Las reuniones de los Delegados en Cuba van de mal en peor, ya que además de registrar poca asistencia, las soluciones de los problemas que más aquietan a los cubanos siguen ausentes en la isla.
No obstante, un mes después de que fueron cerradas las llamadas “rendiciones de cuentas”, en las que se reportaron 129 asambleas menos de las previstas en Guantánamo, el puesto a dedo Miguel Díaz-Canel ha estado alardeando de “de honestidad y valentía” al asumir el proceso “en momentos muy complejos” y en medio de muchas insatisfacciones.
A pesar de las “valoraciones” que dio la dictadura castrista a estas reuniones de Delegados en Cuba, la realidad es que estas registraron una baja asistencia ante la poca información que existe sobre estas, reporta Diario de Cuba.
Asimismo, los dirigentes solo se enfocaron en “reconocer” los problemas que existen en materia de servicios públicos, como agua, electricidad, pero en ningún momento hablaron de soluciones concretas, dejando claro que este tipo de reuniones no son más que otro show del régimen castrista para hacer creer que están “cerca del pueblo”.
Según resultados preliminares publicados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, estaban previstas 65.128 y se realizaron 64.999, el 99,80%.
Por su parte, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, dijo que el abasto de agua y reparación de redes hidráulicas, la necesidad de disminuir los precios de los productos alimenticios; el abastecimiento en la red de comercio minorista; reparación de viales; transporte público; recogida de desechos sólidos, programa de construcción y reparación de viviendas, y la situación electroenergética fueron “los temas más recurrentes presentados por la población”.
Sobre las 129 reuniones que dejaron de hacerse entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre, trascendió que estas debieron efectuarse en los municipios guantanameros de Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur. No obstante, según los comunistas, estas se suspendieron por las afectaciones que dejó el huracán Oscar y las intensas lluvias en esa zona.
LEE TAMBIÉN: Vivienda en Cuba en cifras: 35% de las casas están en mal estado técnico
Redacción Cubanos por el Mundo