Los anuncios que ha venido realizando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en materia migratoria, alertando sobre una posible deportación masiva a partir de que asuma el poder el próximo 20 de enero, ya estaría generando que se registren redadas masivas en México.
Así se dio a conocer por medio de un informe del diario cubano independiente 14 y Medio tras consultar a cubanos que se encuentra en tierras aztecas.
En ese sentido, trascendió que migrantes cubanos, venezolanos, hondureños, colombianos, haitianos, y guatemaltecos, están denunciando que sufren detenciones arbitrarias de parte de los agentes de migración de los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca.
De igual manera, el mencionado medio conoció un caso en Tapachula en el que al menos 30 migrantes fueron detenidos en un hotel cercano al Parque Bicentenario por no presentar documentos que acrediten su estancia en México.
Asimismo, los denunciantes apuntaron que el acoso en contra de los migrantes indocumentados se ha intensificado en las últimas semanas.
“A algunos les cobran 500 pesos por un documento que les permite estar 15 días en el país, pero el salvoconducto para poder transitar es de 20 días y ese no lo han entregado”, dijo el cubano Antuan Granela.
El antillano afirmó que, tanto él como su hermano, evitaron el arresto en el hotel en Tapachula porque en el momento en que se ejecutó el operativo ellos habían salido a comprar alimentos. De igual forma, agregó que tuvo que pagar 1000 pesos mexicanos para que no los detuvieran.
“Lo único que queremos es salir de Tapachula, acercarnos a la frontera de Estados Unidos, en lo que llega la respuesta de la solicitud realizada por la CBP One. No queremos quedarnos en México”, afirmó Granela, reflejando una realidad que viven actualmente miles de cubanos que han escapado de la isla en busca de un mejor futuro lejos de la miseria castrista.
Por su parte, el activista del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, consideró que los agentes del Instituto Nacional de Migración de México, han iniciado una cacería en contra de los migrantes en Tapachula. Estos funcionarios estarían tratando de detener el flujo migratorio.
Cabe recordar que, a finales de noviembre, el presidente Donald Trump amenazó a México con imponer aranceles, si desde el país azteca no se hacen esfuerzos por frenar la migración a través de la frontera sur.
Por medio de un mensaje en su cuenta de Truth Social, Donald Trump hizo referencia a una caravana de migrantes que iba rumbo a los Estados Unidos, afirmando que utilizará una orden ejecutiva para imponer un arancel de 25 por ciento a los productos de Canadá y México “hasta que las drogas y los migrantes dejen de llegar por la frontera”.
LEE TAMBIÉN: Castrismo admite su “preocupación” por nuevo mandato de Donald Trump
Redacción Cubanos por el Mundo