El castrista primer ministro cubano, Manuel Marrero, reconoció la pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema bancario estatal.
Marrero anunció la introducción de un nuevo régimen cambiario con mayor flexibilidad, que variará según las condiciones de oferta y demanda.
El objetivo es que el Estado pueda competir en el negocio cambiario, actualmente dominado por el mercado informal. Sin embargo, no se especificó cuándo entrará en vigor ni cuál será el tipo de cambio inicial entre el peso cubano y el dólar, lo que sí está claro es que esto será de beneficio para la dictadura en vez de ayudar a los cubanos.
Por esta pérdida de confianza de los cubanos, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa) ha perdido más del 95% del mercado de las remesas de Estados Unidos a Cuba, según un informe de Cuba Siglo 21 firmado por el economista Emilio Morales.
Morales afirma que la mayor parte del negocio pasó a manos de redes informales que operan con mayor rapidez y eficiencia. Según sus cálculos, Gaesa recaudará en remesas este año 81,6 millones de dólares, apenas un 4,13% del volumen total recaudado en 2023.

Morales destaca que las remesas llegan a sus destinatarios en dólares o en pesos en cuestión de minutos, entregadas directamente en sus hogares.
El informe cita a El Nuevo Herald, que publicó pruebas de que la entidad financiera no bancaria Orbit S.A., que gestiona las remesas a través de empresas como Western Union, depende de la Financiera Cimex (Fincimex), perteneciente a Gaesa. El economista cuestiona la política de la Administración estadounidense respecto a Cuba, sugiriendo que las autoridades norteamericanas siempre supieron que Orbit S.A. era manejada por Gaesa.
TE PUEDE INTERESAR: Luego de varios meses en la cárcel, Sean “Diddy” Combs luce “muy desmejorado” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo