El influencer y activista político Alex Otaola hizo referencia al efusivo golpecito de Raúl Castro en la unicameral Asamblea Nacional de Cuba.
El nonagenario dictador, acostumbrado a este tipo de performance, pareciera que intenta levantarle el ánimo a sus genuflexos parlamentarios.
“Seguramente se fracturó la muñeca al darle ese golpecito al buró“, dijo Otaola, desde su programa vespertino que transmitimos en Cubanos por el Mundo.
Pero Otaola no solo se fijó en este puñetazo, signo de una dictadura que oprime y maltrata, si no que fue más allá: el duro golpe a las finanzas del castrismo.
Así lo reseñó el medio Infobae en una nota fechada el 18 de diciembre de 2024, haciendo saber que el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) perdió el dominio del negocio de las remesas en Cuba.
Esto ocurrió, añade el informe, debido a una silenciosa “rebelión financiera ciudadana” contra su monopolio bancario.
De acuerdo a la indagación, algo más del 95% del flujo de remesas del exilio se canaliza por “150 bancos informales”.
“Este fenómeno, indica el escrito, supone un duro golpe para las finanzas de la élite en el poder, dado que las remesas constituían su segunda fuente principal de divisas”, agrega la nota.
GAESA ha perdido terreno y se confirma un colapso de sus remesas: de 1.972 millones de dólares que recaudó en 2023, solo obtendrá 81.6 millones de dólares en 2024, lo que representa un 4,13% del total de remesas.
“Ayer les dije que el Parón tenía un efecto brutal en contra de la dictadura cubana”, remarcó Otaola y dijo que la realidad está en las cifras.

Otaola plantea, sin embargo, que esos bancos informales que se mencionan no necesariamente son independientes de GAESA, pues el régimen castrista ha “desmembrado los ministerios y ha puesto testaferros representando los mismos intereses de la dictadura”.
“Pero por lo menos no van directo a las cuenta de los militares, que tienen que darle otro rejuego y darle otras opciones para seguir engañando a los que envían las remesas, lo tienen que hacer”, aseveró.
Para Alexander Otaola es evidente que GAESA ha perdido plata y el gesto del genocida Raúl Modesto en la Asamblea Nacional es puro circo.
“El puño en alto es el que va a sacar el pueblo para darle a ustedes por sus caras”, añadió, y dijo que esa payasada sirvió para ensayar el momento de su rendición.
“Hacen bien en practicar las manos en alto, porque cuando se rindan frente al poder del pueblo, van a tener que hacer la señal internacional de que se han rendido y es con las manos en alto. Vayan practicando y háganle caso a su máximo líder”.
Redacción Cubanos por el Mundo