Cuba se prepara para despedir el año en medio de apagones generalizados, como lo que ha ocurrido en estos últimos meses, con ocho bloques de centrales termoeléctricas (CTE) fuera de servicio y 79 centrales de generación distribuida sin operar, lo que ha resultado en un déficit electroenergético de 1.500 MW el fin de semana.
Los cubanos, resignados, esperan un “respiro” para los días 24 y 31 de diciembre, pero las deficiencias del sistema eléctrico cubano y la irresponsabilidad del régimen comunista dicen lo contrario.
La Unión Eléctrica (UNE) informó a través de su perfil de Facebook que la falta de capacidad de generación afectó el servicio durante las 24 horas del día. La máxima afectación de 1.619 MW se registró a las 6:20 PM, coincidiendo con la hora de máxima demanda.
Las unidades 2 de la CTE Felton y las unidades 3 y 6 de la CTE Renté permanecen en avería, mientras que diversas unidades están en mantenimiento.
Además, 79 centrales de generación distribuida están fuera de servicio debido a la falta de combustible, lo que contribuye a un déficit total de 1.420 MW para la hora pico, según las estimaciones de la UNE.
Los comentarios de los ciudadanos reflejan la frustración y desesperanza ante esta situación.
La cubana Belkys García García, expresó su esperanza de que los días festivos traigan un “respiro” en los apagones, mientras que otros ciudadanos lamentaron otro fin de año sin electricidad y criticaron la gestión del gobierno en cuanto a la distribución de recursos.
Mientras tanto, el antillano Eduar C Bal señaló: “No hay combustible para electricidad, pero sí para marchas inútiles. No hay combustible para ambulancias, carros funerarios y transporte público, pero sí hay para movilizar gente para actos políticos. El bloqueo es el Gobierno de Cuba, acaparan y utilizan los recursos a su conveniencia”.
La UNE pronostica una afectación de 1.490 MW durante las horas pico si las condiciones actuales se mantienen, dejando a muchos cubanos en la incertidumbre sobre si pasarán las festividades de fin de año a oscuras.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican al cubano que sufrió un fatal accidente de tránsito en Ciego de Ávila
Redacción Cubanos por el Mundo