Ligia, madre de la actriz y activista cubana Kiriam Gutiérrez, enfrenta un delicado estado de salud que ha encendido las alarmas entre sus allegados.
Tras sufrir convulsiones que requirieron atención médica inmediata, fue diagnosticada con bronconeumonía y otras complicaciones severas, según informó en redes sociales el activista Adelth Bonne Gamboa.
El panorama empeoró debido a la falta de medicamentos esenciales en la mal llamada “potencia médica”, una realidad que ha obligado a sus familiares y amigos a solicitar ayuda pública.
El activista precisó que, entre los fármacos que necesita, están Metformina y Levofloxacino de 500 mg.
“Si alguien tienes estas medicinas o tiene la forma de ayudarnos a conseguirlas, pues, por favor, que me contacte o contacte a Kiriam, para movernos y buscarlos. Recuerden que en Cuba la salud pública es un caos y que las medicinas hay que conseguirlas por nuestros medios”, recalcó.
Por su parte, Kiriam Gutiérrez, conocida por su activismo y su labor artística dentro de la isla, compartió un mensaje conmovedor mientras cuidaba a su madre en el hospital.
Sus palabras reflejaron la angustia que atraviesa: “Solo pido que Dios le dé la fuerza a ella, que me dé la oportunidad a mí de poder seguir disfrutándola. A ustedes les deseo el amor sobre el odio, la paz sobre todas las guerras, la salud sobre la enfermedad, la vida y la libertad”.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Actriz y activista trans denuncia amenazas en su contra por la Seguridad del Estado
Usuarios en redes sociales respondieron rápidamente al llamado. Algunos ofrecieron medicamentos y coordinaron esfuerzos para hacerlos llegar.
Mientras tanto, el caso de la señora Ligia pone de manifiesto las pésimas condiciones del sistema de salud cubano, al mismo tiempo que el régimen se burla descaradamente del pueblo a presumir lo que ellos llaman “logros” de su “potencia médica”.
Redacción de Cubanos por el Mundo