El éxodo masivo de cubanos continúa intensificándose con el pasar de los días, y recientemente se conoció que al menos nueve balseros fueron rescatados por la Fuerza Naval de Honduras.
Los antillanos habían quedado a la deriva en aguas cercanas a la isla del Cisne, en el Caribe hondureño, en el momento en que fueron rescatados por las autoridades.
En ese sentido, se indicó que el grupo de balseros cubano lo conformaron solo hombres que salieron en una embarcación rústica desde Las Coloradas, en la provincia de Granma.
Los cubanos salieron el pasado 9 de diciembre y tenían como objetivo llegar a las costas de los Estados Unidos en busca de un mejor futuro lejos de la miseria castrista.
Los medios de Honduras reseñaron la situación con estos antillanos, indicando que, navegaron en una embarcación denominada “La Niña”, la cual estaba equipada con un motor central y velas. No obstante, la travesía se tornó complicada cuando el barco sufrió una avería en el motor cuando estaba a mitad de camino entre la isla del Cisne y las Islas Caimán.
“Cuando veníamos, a mitad de camino, entre la isla del Cisne e Islas Caimán, ahí se nos averió el motor, consumió todo el aceite que tenía y comenzó a presentar fallas. Entonces, solamente con una vela y el favor de Dios, pudimos llegar hasta isla del Cisne”, indicó uno de los balseros cubanos, quien responde al nombre de Magdiel Torres Escalona.
Los agentes de la Fuerza Naval de Honduras ofrecieron atención médica, refugio y alimentos a los cubanos.
“La Fuerza Naval de Honduras ha podido realizar esta misión de transportar a estos ciudadanos de origen cubano desde la isla del Cisne, quienes habían tenido un problema en el sistema de propulsión. A raíz de esto, quedaron varados en la isla del Cisne, donde nuestro personal pudo socorrerlos, y les dieron alimentación, hospedaje y atención médica, lo que se podía dar en el área”, indicó uno de los funcionarios hondureños a la prensa presente en el lugar.
Los balseros cubanos quedaron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, ente que determinará los procedimientos legales correspondientes.
En los últimos días, se han conocido distintos desenlaces de casos vinculados a salidas ilegales por el mar desde la isla.
Recientemente, otro grupo de balseros cubanos fue rescatado en las costas de México cuando se encontraban haciendo su travesía para llegar a las costas de Florida y pasaron seis días a la deriva en el mar.
LEE TAMBIÉN: 21 balseros cubanos fueron repatriados desde Jamaica
Redacción Cubanos por el Mundo