Un coyote abandonó a 25 migrantes cubanos en el remolque de un camión de carga en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Suchiate, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
Los migrantes, entre los que se encontraban mujeres y menores de edad, fueron rescatados por la policía estatal y entregados a la Fiscalía de Inmigrantes para determinar su estatus.
Las autoridades permanecieron en silencio sobre el caso, argumentando que la divulgación de información sobre los migrantes podría entorpecer la investigación.
Los menores de edad fueron trasladados a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Tapachula.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatir el ingreso irregular de migrantes desde Tecún Umán, Guatemala, hasta Suchiate y Tapachula, México, las redes de coyotes al servicio de grupos criminales continúan operando.
Según sacerdotes de la parroquia San Andrés Apóstol y la coordinación Pastoral de Migrantes en Guatemala, al menos el 50% de los 1.200 migrantes que ingresan ilegalmente a México diariamente son secuestrados por cárteles en Suchiate.
El padre Percy Cervera de la Pastoral guatemalteca confirmó el aumento de migrantes de 56 nacionalidades en el último trimestre de 2024, quienes buscan llegar a Estados Unidos. Estos migrantes se han convertido en un grupo vulnerable, presa de criminales, autoridades y transportistas que se aprovechan de su situación.
El sacerdote Heyman Vásquez Medina de la parroquia San Andrés Apóstol de Ciudad Hidalgo advirtió sobre la presencia de coyotes controlados por facciones del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Estos grupos interceptan a los migrantes y los llevan a fincas donde los retienen hasta que sus familiares pagan las sumas exigidas.
TE PUEDE INTERESAR: Los cuatro cubanoamericanos que van a trabajar en la nueva administración de Trump
Redacción Cubanos por el Mundo