Un grupo de ocho balseros cubanos, compuesto por una mujer y siete hombres, fue auxiliado hace pocos días por autoridades mexicanas en aguas del Golfo de México.
Los migrantes, que se encontraban en una balsa a la deriva a 198 millas náuticas al norte de Puerto Progreso, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, donde ahora buscan asesoría legal para impedir su deportación hacia Cuba, según reportó 14ymedio.
El medio citado indica que la operación de rescate inició cuando la tripulación del buque Catherine-Grace avistó la precaria embarcación y dio aviso a la Guardia Costera de Estados Unidos. Esta última, a su vez, coordinó con la Marina mexicana el envío de una Patrulla Costera que concretó el rescate.
De acuerdo con declaraciones de los organismos de seguridad, los balseros cubanos intentaban llegar a territorio estadounidense, aunque no se precisó el punto ni la fecha de su partida desde Cuba.
Los arribos clandestinos de balseros en esta región han mostrado un aumento significativo con el paso del tiempo, especialmente en los últimos meses. De hecho, uno de esos casos ocurrió en septiembre, cuando 15 cubanos fueron rescatados a bordo de una embarcación a la deriva, a 133 millas náuticas al noreste de Puerto Progreso.
Sin embargo, el estado precario en el que viajaban dejó como saldo dos muertes, una de ellas durante el rescate.
Además, en noviembre, otro grupo de nueve migrantes cubanos logró desembarcar cerca de Nueva Yucalpetén, una comunidad pesquera con amplia actividad marítima.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Rescatan en las costas de México a 12 balseros cubanos que permanecieron seis días a la deriva en el mar
Estas situaciones no hacen más que evidenciar la desesperación que sienten los habitantes de la mayor de las Antillas para huir de la miseria que cada vez azota con más fuerza, producto de las crueles decisiones del régimen castrista.
Si bien es cierto que los viajeros están completamente conscientes del peligro que representa lanzarse a las travesías, lo siguen haciendo con el propósito y todas las esperanzas del mundo de conseguir esa tan anhelada libertad.
Redacción de Cubanos por el Mundo