La concentración convocada por el influencer Alex Otaola para el 28 de enero en Washington D. C. añade otro motivo: el cese de vuelos a Cuba.
Así lo hizo saber el activista político en una de las emisiones del programa que transmite Cubanos por el Mundo.
Otaola ha planteado varias motivaciones para esta manifestación frente a la Casa Blanca, a solo días de juramentarse como presidente el republicano Donald Trump.
La liberación de todos los presos políticos en la Isla, la declaración de Cuba como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. y como un estado terrorista son las más visibles exigencias.
Sin embargo, el cese de los vuelos a Cuba es otro reclamo que llevarán los cubanos libres en la protesta pacífica.
Esta petición se relaciona con el Parón Total que impulsa el youtuber cubanoamericano, a fin de frenar toda manutención al régimen castrocanelista.
“Conseguir esto sería conseguir una justificación perfecta (pretexto, razón, excusa) para acabar con los vuelos y acabar con los cambalaches y el descaro, el intercambio y con Puentes de Leche y las licencias otorgadas para negociar con un país que es declarado enemigo y peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”
La concentración que llama a “Acciones y no palabras”, pretende llamar la atención al mandatario electo para recrudecer las medidas contra la tiranía de La Habana.
“Hoy hemos tenido la segunda reunión vía zoom con la policía y el servicio secreto. Todo está caminando perfectamente”, dijo Otaola sobre la organización del evento.
Recordó una manifestación el año 2021, a solo días de las multitudinarias protestas antisistema acontecidas en varias ciudades de Cuba.
Aquella histórica rebelión quedó grabada como el #11J y la dictadura de Miguel Mario Díaz-Canel mostró, nuevamente, sus garras para con los marchantes.
Probablemente los reclamos de aquella protesta de 2021, donde se escucharon gritos de “Patria y Vida”, serán los mismos de esta concentración del 28 de enero de 2025.
Con anterioridad, el gobierno estadounidense ha suspendido vuelos a varios destinos de Cuba, con el fin de limitar los ingresos de la cúpula militar, restringiendo aún más el flujo de efectivo hacia la isla.
Destinos turísticos y regionales populares como Santiago de Cuba, Camagüey y Varadero se han visto entre las ciudades afectadas por esta medida, que fue retirada por la administración del demócrata Joseph Robinette Biden Jr, quien ya está de salida.
Alex Otaola dijo que algunos “espiritistas de TikTok” han atacado la convocatoria hecha por él para desmotivar a los particicipantes.
Pese a ello, añadió, hay cubanos libres en otros países que están solicitando visa para venir a Estados Unidos a incorporarse a la manifestación, que promete ser igual de multitudinaria.
Redacción Cubanos por el Mundo