La castrista Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) está en una encrucijada financiera, al mismo tiempo que pretende obtener divisas, cobrándole a dos cubanos de a pie en esa moneda, necesaria para mejorar su infraestructura deteriorada.
La empresa fue sancionada por no gastar la totalidad del presupuesto en pesos cubanos asignado por el régimen para 2024. Aunque el dinero en moneda nacional abunda en sus cuentas, no es útil para adquirir antenas, cables ni combustible.
Moisés, un administrativo de ETECSA en La Habana Vieja, le dijo al diario independiente 14yMedio que la compañía fue multada porque quedaron millones de pesos sin usar al cierre del año pasado. Estos fondos no podían ser empleados para reparaciones ni nuevas instalaciones, pues las empresas extranjeras en Cuba no aceptan pesos cubanos.

Pero en lugar de realizar inversiones, los directivos comunistas de ETECSA optaron por repartir el dinero sobrante como utilidades entre los empleados.
Con esta excusa y supuestamente para evitar repetir esta situación en 2025, la empresa está preparando nuevas modalidades de pago para sus servicios, enfocándose en recaudar divisas, aunque los cubanos no ganan en divisas y no tienen para pagar el servicio de esta manera.
Una de las medidas propuestas es limitar la cantidad de recargas que un cliente puede hacer en pesos cubanos. A partir de cierto monto mensual, será necesario comprar el saldo telefónico en dólares. ETECSA también habilitará la compra de recargas en dólares en territorio nacional.
Actualmente, muchos clientes compran paquetes de navegación y tiempo de llamadas con pesos cubanos, lo que genera un fondo “inútil” para la empresa. Esta práctica limita la capacidad de ETECSA para realizar inversiones en infraestructura, en un país donde la moneda oficial es el peso.
Además, la empresa enfrenta dificultades para mantener la calidad de sus servicios debido a la falta de recursos. La mayoría de las divisas obtenidas por recargas desde el extranjero se utilizan para gastos no especificados, dejando un margen reducido para inversiones significativas.
El régimen cubano planea implementar un “impuesto especial a los servicios de telecomunicaciones” en 2025, lo que podría complicar aún más la situación financiera de ETECSA.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Matanzas a individuos que llevaban una enorme cantidad de pomos de yogur casero
Redacción Cubanos por el Mundo