El senador de origen cubano y próximo Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reaccionó a las recientes acciones emprendidas por la administración saliente de Joe Biden sobre la política exterior hacia la isla.
Durante su audiencia de confirmación en el Senado, el político republicano rechazó la decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En ese sentido, Marco Rubio consideró que, no tiene dudas de que Cuba es un país que patrocina organizaciones terroristas y apuntó que la administración entrante de Donald Trump no está obligada a cumplir los acuerdos de “último minuto que ha hecho Biden”.
En ese sentido, Rubio fue increpado por el senador republicano cubanoamericano, Ted Cruz, quien le preguntó si Cuba era un estado patrocinador del terrorismo, a lo que el próximo Secretario de Estado fue contundente con su respuesta:“Sin lugar a dudas”.
Asimismo, Marco Rubio citó el apoyo del régimen de La Habana al grupo terrorista FARC de Colombia, los vínculos de los comunistas cubanos con Irán, y la existencia de bases de espionaje de dos países en la isla. También mencionó la “actitud amistosa” del castrismo con grupos terroristas como Hamás y Hezbolá.
De igual manera, el senador por Florida recordó que, Cuba refugia a fugitivos de la justicia estadounidense.
“No tengo ninguna duda de que cumplen todos los requisitos para ser un estado patrocinador del terrorismo”, agregó en su intervención.
Marco Rubio, afirmó que esta decisión de Biden “no es irreversible ni vinculante”, por lo que dejó abierta la posibilidad de que la administración de Trump la pueda revertir.
“Solo me gustaría recordar a cualquiera sobre este acuerdo reciente con Cuba, que acaba de ocurrir en las últimas 12 horas, nada de lo que se acordó es irreversible ni vinculante para la nueva administración”, dijo Rubio.
“Y nada de lo que la administración Biden haya acordado en las últimas 12 o 18 horas vincula a la próxima administración, que comienza el lunes”, reiteró.
Es importante recordar que, fue el martes, cuando la Casa Blanca anunció la eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton, lo cual impide el derecho a demandar en EE. UU. a las empresas que usan propiedades confiscadas en la isla, y la eliminación también de una lista restringida de empresas militares y hoteles que tenían prohibido hacer negocios con entidades estadounidenses.
Redacción Cubanos por el Mundo