El éxodo de cubanos pica y se extiende, y este martes se dio a conocer que nueve balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de que tocaron tierra en Key West, Florida, tras navegar en una embarcación rústica desde la isla.
Así lo dieron a conocer las autoridades estadounidenses por medio de un comunicado publicado en la red social X, en donde indicaron que el operativo fue respaldado por funcionarios locales.
En ese sentido, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos indicó que, los balseros cubanos serán procesados y posiblemente se enfrenten a una deportación a la isla comunista, según las normativas actuales que se aplican en estos casos.
“Hoy, nueve migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras llegar a tierra en una embarcación artesanal en Key West”, indicó Jeffrey Dinise, jefe de la Patrulla Fronteriza de la zona.
Es importante mencionar que, las intercepciones de balseros cubanos que buscan llegar a las costas de Florida tras huir de la miseria a la que los condena la dictadura, se hacen cada vez más comunes.
El pasado jueves, al menos 20 antillanos fueron repatriados a la isla comunista por la Guardia Costera de Estados Unidos después de haber sido arrestados por las autoridades en su intento por llegar a tierras de libertad en una embarcación rústica tras salir de forma ilegal de Cuba.
De igual manera, el pasado 10 de enero, otro grupo de 24 balseros cubanos fue interceptado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mientras hacían su travesía con el fin de llegar a la Florida.
En reiteradas ocasiones, las autoridades de Estados Unidos han alertado a los cubanos sobre los riesgos que corren tras lanzarse al mar en embarcaciones de fabricación casera, al tiempo que exhortan a migrar de forma legal, ordenada y segura a través de los programas dispuestos para ello.
LEE TAMBIÉN: 20 balseros cubanos y dos perros fueron repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos
Redacción Cubanos por el Mundo