El régimen castrista ya ha excarcelado a varios presos políticos, luego del anuncio de Estados Unidos de sacarlos de la lista como Estado patrocinador de terrorismo.
Este miércoles, las autoridades de la prisión de Guamajal, en Villa Clara, informaron sobre la excarcelación de las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, quienes fueron detenidas por su participación en las protestas del 11J en Placetas.
RELACIONADO: Castrismo liberará a 553 presos “sancionados por delitos diversos”, refiere nota del MINREX
Así lo reportó el medio independiente CubaNet, recordando que Lisdani, que ya se encontraba en casa bajo licencia extrapenal debido a su embarazo, verá extendida esta medida hasta que se cumpla su condena, y Lisdiani recibirá libertad condicional.
Las hermanas cumplían condenas de ocho años de prisión y, aunque la situación económica sigue siendo difícil, la madre expresó su alegría por poder reunir a su familia y aliviar la carga de los gastos que implicaba enviarles alimentos a prisión.
En otro caso, la presa política Reyna Yacnara Barreto Batista también salió de la cárcel tras cumplir casi la totalidad de su condena de cuatro años.
La noticia, confirmada por Diario de Cuba, señala que la de Reyna fue informada de la excarcelación por teléfono.
Batista había sido detenida en las protestas del 11J y, a pesar de que su sentencia se extinguía en septiembre, fue excarcelada bajo licencia extrapenal.
Según su madre, esto se produjo después de un acto formal en el campamento donde estuvo detenida, con la participación de diversos funcionarios del régimen.
Otros presos políticos, como Mailene Noguera Santiesteban y Yessica Cohimbra Noriega, también fueron liberados bajo condiciones de libertad condicional, a pesar de haber cumplido casi la totalidad de sus sentencias.
También salió de las mazmorras el joven Rowland Castillo, quien en su momento fue noticia no solo por su participación en las manifestaciones del 11J, sino también por todos los maltratos que sufrió por parte de los esbirros, al igual que su madre, que nunca dejó de luchar en la calle.
Es sumamente importante subrayar que, si bien es cierto que todos estos inocentes abandonaron las cárceles, no quiere decir que hayan sido “liberados” plenamente, ya que, más de una vez se ha demostrado que muchos excarcelados son víctimas de la habitual traición de la dictadura, y terminan volviendo a las mazmorras.
De hecho, estos presos políticos, seguramente, volvieron a sus casas bajo muchas condiciones, corriendo el riesgo de ser acosados nuevamente por el aparato de represión del castrismo, pues al fin y al cabo, sus condenas se mantienen.
Redacción de Cubanos por el Mundo