Durante el mes de diciembre, alrededor de nueve mil cubanos ingresaron a Estados Unidos, según los datos publicados este miércoles 15 de enero, por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
De acuerdo al informe, la cifra exacta es de 8 mil 989, siendo esta la mayor entrada en el año fiscal (FY 2025), que recién inició en octubre, mes en el que el total ascendió a 8 mil 260, mientras que en noviembre fueron 8 mil 362 los antillanos que ingresaron a tierras de libertad.
En cifras totales, durante el año fiscal de 2024, 217 mil 615 cubanos fueron inspeccionados por CBP e ingresaron a territorio norteamericano, convirtiéndose en la segunda cantidad más alta desde 2021, y solo superada por los 224 mil 607 del año fiscal del 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Encargado de Negocios de EE. UU. en Cuba, sostuvo encuentro con Comandante del Comando Sur
Con respecto a 2023, las solicitudes de asilo fueron de 200 mil 287, además, este año fiscal también aumentó en materia del flujo migratorio de cubanos hacia Estados Unidos.
El primer trimestre del año fiscal 2024 presentó un alto volumen de cubanos llegando a EEUU, que decae a lo largo de los meses siguientes.
Estos datos siguen evidenciando la crisis económica que atraviesa Cuba, provocando un éxodo masivo e irregular de la isla hacia Estados Unidos, aun cuando el presidente en función, Joe Biden, haya activado mecanismos para supuestamente organizar la migración de forma legal, como por ejemplo el parole humanitario.
De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), los cruces irregulares de migrantes, incluido cubanos, disminuyeron considerablemente en los últimos meses, específicamente en más del 60 por ciento, en los puertos de entrada desde mayo hasta noviembre de 2024, alcanzando los niveles más bajos desde julio de 2020.
LEE TAMBIÉN: Marco Rubio aseguró que “no tiene dudas” de que Cuba es un Estado patrocinador del terrorismo (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo