El régimen castrista excarceló este jueves al líder opositor cubano, José Daniel Ferrer, quien permaneció casi cuatro años detenido de forma injusta en las mazmorras de la dictadura, específicamente en la prisión de Mar Verde.
Según información confirmada en las redes sociales, ya el activista cubano estaba con su esposa Nelva Ortega Tamayo en camino a su casa en Santiago de Cuba.
“Excarcelado el líder opositor José Daniel Ferrer García, después de casi 4 años tras las rejas y de torturas físicas y psicológicas”, dijo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos tras dar a conocer la información.
Cabe recordar que, José Daniel Ferrer fue arrestado por la dictadura castrista el 11 de julio de 2021, cuando se disponía a participar en las históricas y masivas protestas en contra del régimen en el oriente cubano. Posteriormente, le fue revocada una condena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 en reclusión domiciliaria.
En conversación con el medio independiente CubaNet, la esposa de José Daniel Ferrer confirmó su excarcelación y apuntó que el líder de la UNPACU fue excarcelado bajo la medida de “libertad condicional”. No obstante, Nelva aseguró sentir “una felicidad tremenda” tras la excarcelación del opositor cubano.
Asimismo, agregó que al líder de la oposición cubana le informaron este mismo jueves sobre la medida de que sería enviado a su casa bajo libertad condicional.
Cabe mencionar que, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, hasta las 11 y 30 de la mañana de este jueves 16 de enero, la dictadura comunista ha excarcelado a 21 presos políticos, quienes representan un tres por ciento del total de personas encarceladas por pensar distinto.

Más temprano, Ana Belkis Ferrer, hermana del preso político, había informado sobre la posibilidad de que fuese excarcelado este jueves, después de que el régimen le comunicara a la esposa de Ferrer que debía asistir en la mañana a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
De esta manera, se confirma que el régimen castrista utilizó una vez más al opositor cubano como moneda de cambio tras las negociaciones con la administración de Joe Biden, en las que Cuba fue eliminada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y se levantaron algunas sanciones económicas en contra del régimen.
LEE TAMBIÉN: Régimen excarcela al preso político Luis Robles
Redacción Cubanos por el Mundo