Este sábado, Brenda Díaz, presa política trans secuestrada por el régimen castrista, salió de prisión tras varios años de injusta reclusión.
La noticia fue confirmada por Marta María Ramírez, quien hizo público el anuncio a través de sus redes sociales, aunque señaló que los detalles de las condiciones en que se dio su excarcelación aún son inciertos.
“Excarcelada Brenda Díaz, la única persona trans identificada como presa política, tras las manifestaciones pacíficas del 11J en Cuba”, dijo Ramírez.
“No sé las condiciones de su excarcelación ni comparto el post original por tener su deadname. Las cárceles cubanas están llenas de mujeres trans, por Estado Peligroso, un tipo de prisión política”, añadió.
Cabe recordar que Brenda fue arrestada durante las protestas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos tomaron las calles para manifestarse, exigiendo el fin de la miseria en el país.
Posteriormente, el régimen le impuso una absurda condena de 14 años de prisión, acusada de los falsos delitos de desórdenes públicos y desacato.
Durante todo su tiempo en prisión, la presa política trans fue víctima de abusos y malos tratos, siendo recluida en una prisión masculina, lo que la expuso a violencia física y psicológica.
A lo largo de su encarcelamiento, Brenda luchó por sus derechos, incluso enfrentándose a represalias, como el confinamiento en celdas de castigo.
OTRAS NOTICIAS: Rowland Castillo, joven preso político excarcelado, habla sobre su tiempo en la prisión
A pesar de haber sufrido horrores dentro de las mazmorras, en 2023, denunció públicamente a través de una carta que no se rendiría ante la opresión, un mensaje que fue recibido con apoyo en la comunidad LGBTQ+ y entre los exiliados cubanos.
Aparentemente, Brenda sale excarcelada luego de las negociaciones que el régimen cubano llevó a cabo con Estados Unidos, mediadas por El Vaticano, en las que terminó siendo excluido de la lista de países patrocinadores de terrorismo.
Redacción de Cubanos por el Mundo
El caso del futbolista marroquí Achraf Hakimi ha dado mucho de qué hablar desde que…
El dúo cubano Mala Fe, que solía colarse en escenarios de Estados Unidos, Canadá y…
El juez federal John Coughenour de Seattle bloqueó este jueves la orden ejecutiva del presidente…
El cubanoamericano Enrique Tarrio, exlíder del grupo Proud Boys, llegó a Miami el miércoles tras…
Las autoridades castristas suspendieron el servicio de transportación de la Lancha de Regla, según dieron…
Un cubano fue arrestado en Miami tras un altercado con sus vecinos, en el que…
This website uses cookies.