El régimen de China continúa intentando salvar a un estado fallido al enviar un segundo lote del donativo de piezas y accesorios para los grupos electrógenos del deteriorado y deficiente sistema eléctrico de Cuba.
Esto forma parte de los acuerdos alcanzados entre ambas naciones que incluyen la financiación de parques fotovoltaicos por parte del país asiático en la isla comunista, según lo informó el medio castrista Cubadebate.
Este donativo, que llegó en la tarde del lunes 20 de enero a La Habana, se da luego de que el sábado pasado se produjera de manera imprevista la salida del sistema de la principal termoeléctrica del país caribeño, la Antonio Guiteras ubicada en Matanzas.
De acuerdo a las declaraciones de Rubén Campos, director de la entidad, la parada de la termoeléctrica se produjo “por un salidero de aceite en un sistema tecnológico”.
El director agregó que la parada estaba planificada para dentro de cuatro días, a partir de este lunes 20 de enero, pero evidentemente se adelantó.
Asimismo, aseguró que se encuentran trabajando en su reparación con cambios de válvulas, limpieza de calentadores de aire y de condensadores, y está tomando otras medidas para realizarles el respectivo mantenimiento.
El deterioro de las plantas termoeléctricas sigue profundizándose y la dictadura castrista busca recuperarlas con la financiación del régimen de China, al tiempo que intenta fomentar energías renovables, como los paneles solares.
Recientemente, Cuba y China realizaron el canje de firmas que formaliza un proyecto de inversión en energías renovables, el cual prevé la instalación de siete parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno, en seis provincias cubanas. En un plazo de siete meses se prevé el arribo, por vía marítima, de los componentes para su montaje, según el acuerdo.
La futura operatividad de esos parques fotovoltaicos representará para Cuba, según el cálculo optimista de las autoridades comunistas, un ahorro anual de 18 mil toneladas de combustibles, lo que equivale a siete millones de dólares.
No obstante, es muy probable que ninguno de estos proyectos se concrete, ya que a los comunistas no les interesa el bienestar del pueblo cubano que sufre a diario las calamidades de vivir en un estado fallido con un modelo económico fracasado.
Y mientras estos donativos llegan y la dictadura hace alianzas con China para instalar paneles solares, la realidad es que los cubanos deben seguir soportando apagones de más de 12 horas al día en la isla ante las afectaciones que ha presentado el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en los últimos meses.
LEE TAMBIÉN: China, ¿al rescate de un estado fallido? Donan piezas para termoeléctricas y eximen de pago de visado a los cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo
El caso del futbolista marroquí Achraf Hakimi ha dado mucho de qué hablar desde que…
El dúo cubano Mala Fe, que solía colarse en escenarios de Estados Unidos, Canadá y…
El juez federal John Coughenour de Seattle bloqueó este jueves la orden ejecutiva del presidente…
El cubanoamericano Enrique Tarrio, exlíder del grupo Proud Boys, llegó a Miami el miércoles tras…
Las autoridades castristas suspendieron el servicio de transportación de la Lancha de Regla, según dieron…
Un cubano fue arrestado en Miami tras un altercado con sus vecinos, en el que…
This website uses cookies.