Los médicos cubanos que residen en España lamentan que se esté desperdiciando su talento por la burocracia que no les permite homologar sus títulos universitarios, a pesar de que llevan años en el país.
Mientras tanto, el sistema de salud español necesita médicos, pero los profesionales de la salud ni de Cuba ni de otros países, pueden ejercer en ese territorio.
“Un talento que se está desperdiciando, por la burocracia”, dijo la doctora Liseth Camacho, de la Asociación de Médicos Cubanos en España a EFE.
Esta asociación solo tiene alrededor de 400 integrantes, pero son dos mil médicos aproximadamente los afectados por esperas en los trámites que tienen más de tres años en proceso y aun siguen sin respuesta satisfactoria.
“Desperdician profesionales altamente cualificados, que residen en España, muchos formados en Cuba pero que tienen también nacionalidad española”, asegura la doctora.
Manifestó que esta situación con la homologación de los títulos afecta también a los profesionales de otros países pero en el caso de los cubanos, los casos son más llamativos, por lo que los antillanos han hecho manifestaciones en Madrid.
La ley establece un máximo de seis meses para la homologación de los títulos, aunque recomienda hacerlo en dos meses, pero esto ha quedado en un lado con los galenos de Cuba que permanecen años en el país esperando que sean reconocidos profesionalmente y que no se desperdicien sus conocimientos en un país donde el propio Ministerio de Sanidad de España reconoció el año pasado que tiene un déficit de más de 5.800 especialistas, la mayoría en medicina de familia.
Además de lidiar con el Ministerio de Universidades para homologar el título, los médicos cubanos afrontan luego el obstáculo de inscribirse en el colegio profesional de la región.
TE PUEDE INTERESAR: Documentan llegada de balseros cubanos a Florida (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo