Las autoridades castristas sofocaron un incendio forestal registrado en el área protegida de Topes de Collantes, en el municipio de Trinidad de la provincia de Sancti Spíritus.
La información la dio a conocer el periódico oficialista Escambray, el cual precisó que en la acción para apagar las llamas participaron al menos 35 hombres que forman parte de las fuerzas del cuerpo de guardabosques del Ministerio del Interior (MININT) y una brigada perteneciente al Complejo Gaviota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
En ese sentido, los comunistas indicaron que, el incendio en Topes de Collantes se originó por una supuesta negligencia humana.
Trascendió que, las llamas iniciaron cerca de la carretera y se propagó rápidamente, abarcando casi 30 hectáreas de la zona en donde hay varias instalaciones turísticas pertenecientes a la empresa castrista GAESA, propiedad de los militares.
Por su parte, el director de Protección al Medio del Complejo Gaviota, Alexeis Rodríguez, apuntó que, fueron mínimas las afectaciones económicas por este incendio.
Entretanto, sobre el impacto ambiental se conoció que la mayoría de los daños se reportaron en zonas que están cubiertas de malezas y en algunas especies de la flora y la fauna.
El jefe de grupo del Cuerpo de Guardabosque de esa área protegida de Topes de Collantes indicó que, la labor para extinguir el incendio fue compleja debido a lo abrupto de ese terreno montañoso, que está ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar.
“Tuvimos que hacer trochas a través del monte para llegar a las zonas incendiadas y apagarlas. Aquí arriba no puede subir el carro de bomberos, por lo que hay que cargar las mochilas con agua y caminar por estas lomas pedregosas y llenas de cuevas en las que puedes caer en el menor descuido. El viento también fue un enemigo en contra”, agregó.
Asimismo, indicó que, el incendio también dejó afectaciones en el servicio eléctrico debido a la caída de los postes que fueron incinerados por las llamas. Esto llevó a que se activara una brigada de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Trinidad y del Centro de Operaciones de Sancti Spíritus.
LEE TAMBIÉN: La Guiteras sale del aire por “fallo eléctrico” (valga la redundancia) (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo