in

Enero dejó saldo de más de 150 acciones represivas en Cuba

Durante el mes de enero, los esbirros del régimen castrista ejecutaron al menos 152 actos represivos en distintas regiones de Cuba

Con un total de 3 mil 830 acciones represivas ejecutadas por la dictadura castrista, cerró el año 2023. Así lo informó este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en un reciente informe publicado en sus distintas plataformas.
Represión en Cuba. Foto: Composición CPEM

Durante el mes de enero, los esbirros del régimen castrista ejecutaron al menos 152 actos represivos contra ciudadanos, activistas y defensores de los derechos humanos en distintas regiones de Cuba.

Según un reporte del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), los abusos registrados incluyeron 18 arrestos sin justificación legal y 66 incidentes de maltrato hacia detenidos y sus familias.

Las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba fueron las que más padecieron estas medidas, con un incremento notable de la violencia institucional.

“Se excarcelaron al menos a 170 presos políticos por gestiones del Vaticano, un proceso que actualmente se mantiene paralizado por el régimen cubano”, añadió la organización en su comunicado.

Uno de los casos más recientes fue el de Jenny Pantoja, activista y antropóloga, quien fue arrestada el 18 de enero por la policía política mientras se dirigía a un parque en la capital. Allí, junto con otros opositores, planeaba expresar su apoyo a la causa de los derechos humanos mediante una manifestación pacífica.

Además, el hostigamiento contra figuras del activismo sigue sin cesar. Jorge Enrique Rodríguez, colaborador del medio Diario de Cuba, recibió nuevamente una citación de las fuerzas represivas, con la intención de interrogarlo sobre su trabajo y sus actividades.

LEA TAMBIÉN: HRW denuncia la represión y grave crisis económica en Cuba en su reciente informe

El ambiente de tensión persiste en todo el país, especialmente para aquellos que se solidarizan con figuras políticas recientes como José Daniel Ferrer, cuyo regreso a la libertad lo ha convertido en un blanco constante de las autoridades.

El seguimiento cercano de los esbirros refleja un clima de creciente intimidación, que afecta tanto a los que lo apoyan como a los que, en general, buscan denunciar las violaciones de derechos en la isla.

Mientras todo esto ocurre, muchísimos delincuentes siguen azotando en las calles de Cuba con toda la libertad del mundo, sin ser perseguidos por nadie.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Madre cubana accidentada en Las Tunas logra traslado a La Habana

Madre cubana accidentada en Las Tunas logra traslado a La Habana