En Florida, la Patrulla de Carreteras (FHP, por sus siglas en inglés) podrá detener a inmigrantes indocumentados. Así lo anunció el gobernador Ron DeSantis, después de establecer un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
El republicano indicó que, este acuerdo permitirá a los agentes de la Patrulla de Carreteras ejercer detenciones en contra de personas que no puedan acreditar su estancia legal en tierras norteamericanas, y ponerlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Asimismo, que entre otras facultades asignadas a la Patrulla de Carreteras de Florida, también “tendrán autoridad ampliada para interrogar a cualquier persona sospechosa de ser un extranjero sobre su derecho a estar en Estados Unidos”.
Tras este acuerdo, Florida se convierte en uno de los primeros estados en unir a sus fuerzas de seguridad para respaldar las políticas migratorias federales impulsadas desde la administración de Donald Trump.
“Ahora es la oportunidad final para acabar de una vez por todas con la crisis de inmigración ilegal en este país”, agregó DeSantis en una conferencia de prensa.
El gobernador de Florida apuntó que con estas facultades que se la asignaron a la Patrulla de Carreteras, otro de los propósitos es buscar acelerar las deportaciones.
DeSantis consideró que este es un “acuerdo histórico” y destacó que ayudará a llevar a cabo la misión del “presidente Donald Trump de restaurar la soberanía” de Estados Unidos.
“Este acuerdo permite a los agentes de la ley estatal de la Patrulla de Carreteras de Florida entregar y ejecutar órdenes de arresto por violaciones de inmigración, arrestar a cualquier extranjero que intente ingresar a nuestro país ilegalmente y entregarlo al ICE sin demora, e interrogar a los presuntos inmigrantes ilegales y detener a cualquier persona que viole nuestras leyes de inmigración”, indicó el político republicano.
No obstante, esta decisión del gobernador del Florida ha sido criticada por legisladores estatales y organizaciones de derechos humanos, quienes consideran que esto tendrá un impacto negativo en las comunidades de inmigrantes del estado.
LEE TAMBIÉN: Comienzan los vuelos de deportación a Venezuela desde Estados Unidos
Redacción Cubanos por el Mundo