Actualidad Noticias de Hoy

Entrevista de cubano que fue reclutado como mercenario en la guerra ruso ucraniana: “Fui engañado” (+VÍDEO)

Los periodistas analizaron documentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y revisaron las redes sociales de mercenarios cubanos, lo que permitió identificar a varios de ellos, determinar dónde se entrenaron y en qué unidades rusas sirvieron.

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, la alianza entre Cuba y Rusia parece haber tomado un giro oscuro y es por la incorporación de mercenarios cubanos.

Una investigación realizada por el proyecto “Esquemas” de Radio Liberty reveló que cubanos están siendo reclutados, en algunos casos mediante engaños o coerción, para combatir en el conflicto.

Algunos se unen por necesidad económica, mientras que otros lo hacen por convicciones ideológicas. Los periodistas analizaron documentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y revisaron las redes sociales de mercenarios cubanos, lo que permitió identificar a varios de ellos, determinar dónde se entrenaron y en qué unidades rusas sirvieron.

Uno de estos casos es el de Frank Darío Jarossey Manfuga, un cubano de 36 años capturado por el ejército ucraniano en marzo de 2024. Jarossey, quien se unió al ejército ruso en enero de ese año, relató cómo fue engañado para participar en la guerra.

“Nunca tuve intención de matar a nadie. Nunca quise participar en la guerra. Tengo una familia”, afirmó emocionado durante una entrevista con Radio Liberty.

Antes de su reclutamiento, Jarossey trabajaba como profesor de geografía en Guantánamo, pero debido a la precaria situación económica en Cuba, se vio obligado a dedicarse a la música. Según su testimonio, le prometieron trabajo en obras de construcción en Rusia, pero terminó siendo enviado al frente de batalla en Ucrania, a casi 10,000 kilómetros de su hogar “Fui engañado”.

Durante la entrevista, Jarossey admitió que, antes de llegar a Rusia, tenía un conocimiento limitado sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. “En Cuba no lo enfatizaban, no hablaban de resultados ni de estadísticas en la televisión”, explicó. Ahora, desde su perspectiva como prisionero de guerra, asegura comprender mejor las razones detrás del conflicto y aboga por su fin: “Creo que la guerra debería terminar porque mucha gente está muriendo”.

La investigación también destaca el papel histórico de Cuba como aliado clave de Rusia. Durante la Guerra Fría, Fidel Castro buscó una alianza estratégica con la Unión Soviética, creyendo que Moscú defendería a la isla en caso de un ataque estadounidense.

Esta relación se ha mantenido en las décadas posteriores, aunque ahora parece estar vinculada a intereses más oscuros, como el reclutamiento de mercenarios.

TE PUEDE INTERESAR: Régimen insiste en adoctrinar a un pueblo cansado de mentiras y promesas, hambre y apagones, “con debates antiimperialistas” (+VÍDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Jeniree

Recent Posts

Armando Ferrer, manager del equipo de béisbol de Matanzas, se recupera poco a poco (+VIDEO)

Armando Ferrer, uno de los entrenadores más destacados del béisbol cubano, ha comenzado a superar…

1 hour ago

Activista Jenny Pantoja vuelve a ser víctima de represión castrista

La activista cubana Jenny Pantoja fue arrestada nuevamente el pasado martes en su vivienda por…

1 hour ago

Papa Francisco es diagnosticado con neumonía, pasa una “noche tranquila” según informe del Vaticano

El Vaticano informó que el Papa Francisco, de 88 años, fue diagnosticado con neumonía en…

2 hours ago

El colmo: Prohíben a Dama de Blanco vestir ese color para visitar a su hija en la cárcel

La visita de la Dama de Blanco, Sonia Álvarez Campillo, a su hija Saylí Navarro,…

3 hours ago

Cuatro casas fueron afectadas por un incendio en Placetas

Un incendio de considerables dimensiones afectó hace un par de días a varias viviendas en…

3 hours ago

Amnistía Internacional exige al régimen liberar a todos los presos políticos

Amnistía Internacional instó al régimen, recientemente, a la liberación inmediata e incondicional de los presos…

3 hours ago

This website uses cookies.