La insalubridad en los hospitales cubanos sigue siendo un grave problema, y uno de los casos más alarmantes se presenta en el Hospital Infantil Doctor Ángel Arturo Aballi, ubicado en La Habana.
Así lo reportó el medio independiente CubaNet, indicando que pacientes y familiares de los niños hospitalizados denunciaron la proliferación de chinches y cucarachas en varias salas, lo que pone en riesgo la salud de los pequeños.
El malestar entre los padres es evidente. Un padre de un niño de dos años compartió su angustia, revelando que no podían descansar debido a la presencia constante de cucarachas.
Estos insectos deambulaban libremente por las camas, las mesas donde se sirven los alimentos y hasta en los baños. Para proteger a los niños, los padres tuvieron que improvisar, cubriendo los bordes de las camas con sábanas blancas para poder detectar y eliminar los insectos durante la noche.
“Estamos sin dormir vigilando que las cucarachas no le entren en los oídos a nuestros hijos, andan como les da la gana. Caminan por las camas, por encima de los niños, están en donde quiera y aquí nadie hace nada para resolver esta situación”, fueron las palabras de uno de ellos.
Asimismo, se teme que los insectos puedan ingresar en los oídos de los niños mientras duermen, lo que podría resultar fatal. Sin embargo, y como de costumbre, la respuesta de las autoridades de La Habana ha sido nula. Según los familiares, los médicos y el personal no prestan atención a sus quejas, lo que agrava aún más la situación.
OTRAS NOTICIAS: El principal hospital de Sancti Spíritus está sin agua
Otro testimonio revela que los colchones de las camas están infestados de chinches, un problema relacionado directamente con la falta de higiene.
Los trabajadores del hospital solo realizan limpiezas superficiales (cuando las hacen) y las áreas más críticas, como las mesas de comida, permanecen sucias.
Este tipo de plagas no es un caso aislado. Las quejas sobre la falta de condiciones sanitarias en los hospitales, tanto de La Habana como del resto del país, se han incrementado en los últimos años, reflejando la creciente negligencia en el sector salud.
Redacción de Cubanos por el Mundo