Los centros del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en el sur de Florida están enfrentando una crisis debido a las interminables filas de personas que buscan realizar trámites como renovaciones de licencias y otros servicios.
Las largas colas generan frustración entre los ciudadanos, muchos de los cuales han tenido que esperar desde la noche anterior para asegurar un lugar en la fila.
Las cámaras de Local 10, captaron a decenas de personas formadas fuera de una oficina del DMV en Coconut Creek horas antes de su apertura. En Margate, más de 100 personas ya estaban en la fila a las 4:30 a.m., y algunas incluso acamparon durante la noche. “Llevamos aquí desde las 9:00 p.m. de ayer”, comentó Rhea Kiddy, una de las afectadas.

Los ciudadanos aseguran que conseguir una cita en línea es casi imposible, ya que las fechas disponibles se extienden hasta varias semanas después. Sin embargo, muchos necesitan realizar sus trámites de manera urgente.
“Mi licencia vence el día de mi cumpleaños, que es en dos semanas. La primera cita disponible era para finales de marzo”, explicó Karen Huebner, quien llegó a la fila a las 9:00 p.m. del jueves y ocupaba el puesto 39 a las 4:30 a.m. del viernes.
El DMV abre sus puertas a las 8:00 a.m., pero los ciudadanos sienten que no tienen más opción que esperar más de 11 horas para acceder a un servicio sin cita previa. “Aquí hay personas mayores, incluso un niño de dos años en un coche. Esto no está bien; no hay baños ni seguridad”, denunció Kiddy.
Algunos de los afectados intentaron realizar sus trámites en múltiples ubicaciones del DMV, incluyendo oficinas fuera del sur de Florida, como en la Costa del Golfo, pero sin éxito. “Todas estas personas están aquí por las mismas razones. La mayoría hemos estado en esta fila varias veces”, señaló Huebner.

En julio de 2024, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida informó que están contratando más personal y ofreciendo oficinas móviles para agilizar los trámites. Además, se han ampliado los horarios de atención. Sin embargo, los ciudadanos aseguran que estas medidas no son suficientes para satisfacer la alta demanda.
“Esto no está bien, no es justo, no es higiénico, no es seguro. Quiero que lo solucionen”, exigió Huebner.
En Florida, la mayoría de los DMV son administrados por las oficinas de recaudación de impuestos del condado, pero en Miami-Dade y Broward, estas operaciones están a cargo de empleados estatales. Sin embargo, esto cambiará en 2026, cuando los recaudadores de impuestos electos se hagan cargo de las operaciones del DMV en Broward.
El recién juramentado recaudador de impuestos de Broward aseguró que ya se están identificando áreas de mejora en tecnología, personal y experiencia del cliente. “Estamos seguros de que estos cambios reducirán las colas y los tiempos de espera”, afirmó en un comunicado. Medidas similares se esperan en el condado de Miami-Dade.
Mientras tanto, los ciudadanos continúan enfrentando largas esperas y condiciones poco favorables, lo que ha generado un llamado urgente a las autoridades para resolver esta situación.
TE PUEDE INTERESAR: Otaola pide ayudar a los medios independientes cubanos al servicio de la libertad (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo