El Secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la prohibición de entrada a Estados Unidos para la expresidenta de Argentina y amiguita de los Castro, Cristina Fernández de Kirchner, y el exministro Julio Miguel de Vido, debido a los actos de corrupción cometidos durante sus mandatos.
El cubanoamericano declaró que ambos abusaron de sus cargos para enriquecerse ilícitamente a través de múltiples esquemas de soborno en contratos de obras públicas, desviando millones de dólares de las arcas estatales.
Esta decisión de la administración de Donald Trump, según el comunicado del alto funcionario estadounidense, se basa en las condenas por corrupción dictadas contra Kirchner y De Vido por diversos tribunales, sentencias que han minado la confianza pública e inversora en el futuro de Argentina.
Es importante mencionar que, esta medida de prohibición de entrada a Estados Unidos, también afecta a sus familiares directos, entre ellos, los hijos de la expresidenta procastrista.
Cristina Fernández de Kirchner, quien presidió Argentina durante dos mandatos consecutivos entre 2007 y 2015, fue condenada a seis años de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un fraude de mil millones de dólares.
Cabe destacar que, durante su etapa en el Senado, Marco Rubio firmó una carta en febrero de 2024 junto a otros siete senadores republicanos, la cual estuvo dirigida al presidente Biden, criticando la mala aplicación de sanciones contra funcionarios latinoamericanos y caribeños, incluyendo la falta de señalamientos en contra de Kirchner y su familia tras sus condenas por corrupción.
Ahora, ejerciendo el cargo de Secretario de Estado, Rubio reiteró el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra la corrupción a nivel global, incluso en los más altos niveles de gobierno.
LEE TAMBIÉN: El consejo de la Embajada de EEUU a los cubanos que solicitan visa: “diga la verdad en su entrevista”
Redacción Cubanos por el Mundo