Más de mil cubanos han solicitado asilo político en España en los primeros ocho meses de 2024.
En total, 1.104 ciudadanos de la isla caribeña pidieron refugio a las autoridades españolas entre enero y Agosto del mencionado año.
Estas cifras fueron ofrecidas por el Ministerio del Interior en una investigación realizada por el medio independiente Diario de Cuba.
Cuba ocupa el puesto 12 en la lista de países con más solicitantes, lejos de Venezuela (42.044), Colombia (28.033) y Perú (7.272), naciones cuyos ciudadanos están exentos de visa en la Unión Europea. Sin embargo, el proceso para los cubanos es complicado y con bajas tasas de aprobación.
Hasta el 31 de agosto, España solo concedió asilo político a 20 cubanos, aunque estos casos corresponden a solicitudes presentadas en años anteriores. En el mismo periodo, se rechazaron 368 peticiones y se archivaron otras 292.
Los solicitantes cubanos denunciaron que el mecanismo legal es un “caos”. Para obtener citas, muchos deben recurrir al mercado negro, y el proceso puede extenderse más de tres años. Aunque las peticiones aumentaron en más del 50% en el primer semestre de 2024 en comparación con 2023, muy pocas reciben respuesta favorable.

Un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reveló que en 2023 hubo 3.082 solicitudes de cubanos, un 54% más que en 2022 (1.392). Sin embargo, apenas se resolvieron 1.157, de las cuales solo 30 obtuvieron estatus de refugiado. Las restantes fueron denegadas (777) o archivadas (350), lo que representa una tasa de protección del 3,7%, una de las más bajas.
Expertos señalan que los cubanos enfrentan mayores obstáculos que otros migrantes, ya que España considera que su migración es por motivos económicos y no reconoce oficialmente al régimen cubano como una dictadura o un país en crisis.
TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a cubano en Texas por tráfico de personas
Redacción Cubanos por el Mundo