in

La Habana: Sujeto que cumplía condena por violencia machista le arrebata la vida a otra mujer

Un hombre que ya cumplía una condena por agredir sin piedad a su anterior pareja, acabó con la vida de otra mujer en La Habana

La Habana: Sujeto que cumplía condena por violencia machista le arrebata la vida a otra mujer
Odalys Bataille era muy querida por la comunidad / Foto: Redes sociales

Un hombre identificado únicamente como Plana, quien ya cumplía una condena por agredir sin piedad a su anterior pareja, acabó con la vida de otra mujer en La Habana.

El sujeto atacó a Odalys Bataille, una enfermera cubana de 53 años, en su residencia ubicada en el reparto Guiteras, municipio Habana del Este.

Tras cometer el crimen con un arma blanca, el agresor escapó del lugar, dejando tras de sí una escena marcada por la violencia frente al esposo de la víctima y otros familiares.

La noticia fue dada a conocer por la activista Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs, a través de una publicación en Facebook. En su mensaje, destacó el aprecio que la comunidad sentía por Bataille, una profesional de la salud que deja dos hijas de 23 y 24 años.

“Era muy querida y respetada en el barrio. Lleguen a sus familiares y amigos mis más profundas condolencias”, expresó la activista, subrayando el impacto de la pérdida en el entorno cercano de la víctima.

Este feminicidio, que varios allegados confirmaron en los comentarios de la publicación de Laffita, se suma a una preocupante lista de casos en Cuba durante 2025.

Según el subregistro de plataformas como YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), sería el octavo incidente de este tipo en lo que va del año, aunque estas organizaciones aún no lo han verificado oficialmente.

En otro orden de hechos, el inicio de 2025 ya registró casos que estremecieron a la isla. El 7 de enero, en Artemisa, Julia Safón Álvarez, de 61 años, murió a manos de su pareja, quien luego se quitó la vida.

Días después, el 11 de febrero, en San Miguel del Padrón de La Habana, Bertha, una mujer mayor, fue asesinada por su nieto, un individuo con antecedentes violentos que ahora enfrenta la justicia.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Tasa de feminicidios en Cuba es la 3ra más alta de América Latina

El caso de Odalys Bataille pone en evidencia un patrón alarmante: agresores con historiales delictivos que, aun bajo medidas penales, logran perpetrar nuevos crímenes.

Lamentablemente, situaciones como estas ya se han vuelto más común de lo “normal”, y mientras tanto, el régimen lo único que hace es seguir reprimiendo violentamente a quienes claman por el fin de tal pesadilla, en lugar de buscarle una solución a un problema que ellos mismos desataron.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano recibe más de cinco años de cárcel en EE.UU. por fraude a Medicare

Cubano recibe más de cinco años de cárcel en EE.UU. por fraude a Medicare