El occidente de Cuba, especialmente la provincia de Pinar del Río, experimentó una fuerte inestabilidad atmosférica que derivó en fenómenos meteorológicos severos, incluyendo un tornado y una tormenta local intensa.
El meteorólogo cubano Raydel Ruisánchez informó que, alrededor de las 5:22 p.m. del miércoles, se registró una tormenta local severa en el municipio de San Juan y Martínez, acompañada de granizo, vientos entre 70 y 80 km/h, lluvias intensas y frecuentes descargas eléctricas.
Horas antes, en la zona de Chamizo, también en Pinar del Río, se observó un tornado de corta duración, aunque sin reportes de daños materiales o humanos.

Estos eventos estuvieron asociados a una vaguada en la troposfera media y alta, combinada con el calentamiento diurno, alta humedad y condiciones locales que favorecieron el desarrollo de fenómenos extremos. Ruisánchez agradeció la colaboración del especialista Humberto Raúl Acosta González, quien aportó imágenes y datos clave sobre los sucesos.
Aunque la vaguada se desplaza hacia el este y disminuye la humedad relativa, Ruisánchez advirtió que aún persiste cierta inestabilidad en el país, especialmente por el calentamiento vespertino.
Durante la tarde, se reportaron chubascos y tormentas eléctricas en zonas del sur de Artemisa y Mayabeque.

El experto reiteró la importancia de mantenerse alerta ante las tormentas eléctricas, un riesgo frecuente en estas condiciones.
Esta situación se suma a los fenómenos severos registrados en días anteriores. El martes, Unión de Reyes, en Matanzas, fue afectado por una tormenta local con vientos superiores a 90 km/h, granizo y lluvias intensas, que causó daños en la farmacia de Juan Gualberto Gómez y en el gimnasio de judo del INDER.
Posteriormente, otra tormenta severa impactó Juan Pedro Carbó, en Placetas (Villa Clara), con granizo, fuertes vientos y afectaciones en viviendas, árboles y redes eléctricas.
TE PUEDE INTERESAR: Mandar quinqués a Cuba, la fugaz idea de una cubana en EE.UU. “pero, ¿con qué aceite?” (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo