Lázaro Yuri Valle Roca, periodista independiente cubano radicado en Estados Unidos, recibió oficialmente una notificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la que le informan que fue cancelado su parole humanitario y debe abandonar el país antes del 25 de abril de 2025.
Cabe recordar que, el comunicador llegó a tierras de libertad con parole en junio de 2024, tras ser desterrado después de permanecer encarcelado injustamente dentro de la isla por tres años por los supuestos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia”.
En declaraciones al medio independiente CubaNet, Lázaro Yuri Valle Roca, aseguró que, aún no ha podido aplicar a la Ley de Ajuste Cubano porque aún le faltan dos meses para poder hacerlo.
“Nosotros (Valle Roca y su esposa, la activista Eradilis Frómeta) llegamos aquí el 5 de junio del año pasado y no hemos podido hacer los trámites [para ser residentes permanentes] porque nos quedan dos meses para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano y además nos cancelaron los permisos de trabajo”, explicó el periodista cubano.
Vale mencionar que, en las últimas horas, se conoció que, el Departamento de Seguridad Nacional comenzó la revocación de permisos temporales que fueron otorgados bajo el programa de parole humanitario.
Se estima que al menos 530 mil migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresaron a Estados Unidos con este programa migratorio durante la administración del presidente Joe Biden entre enero de 2023 y enero de 2025.
En la notificación que recibió el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, se precisa que “si no ha obtenido un sustento legal para permanecer en Estados Unidos y no abandonas el país para cuando tu parole haya sido revocado, comenzarás a acumular tiempo de estadía ilegal en el país”. El documento agregó que, si permanece ilegalmente por más de 180 días, podría ser incluido en el grupo de migrantes que son considerados “inadmisibles” para futuras solicitudes migratorias.
Ante esta situación con Lázaro Yuri Valle Roca, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se pronunció por el caso en sus redes sociales, al tiempo que solicitaron a las autoridades de Estados Unidos que sea revocada esta decisión.
La revocación del programa fue anunciada por el Gobierno del presidente Donald Trump el 21 de marzo pasado, alegando que la administración anterior permitió el ingreso a Estados Unidos “con una investigación poco rigurosa”.
LEE TAMBIÉN: EE.UU. notifica la revocación del estatus legal a cubanos beneficiarios del Parole Humanitario
Redacción Cubanos por el Mundo