En un operativo nocturno, autoridades guatemaltecas detuvieron a 15 migrantes cubanos y a un presunto traficante de personas en el sur del país.
El arresto involucró a José Luis Barreno Velásquez, señalado como “coyote”, quien fue capturado mientras trasladaba al grupo en un microbús.
Los hechos se registraron en el kilómetro 63.2 de la ruta CA9, rumbo a Puerto Quetzal, Escuintla.

La operación fue liderada por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC).
“La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la PNC coordinaron la aprehensión de José Luis Barreno Velásquez por el delito de tráfico ilícito de personas”, se lee en el reporte.
El detenido conducía un vehículo con placas P436FQG, en el que viajaban los migrantes cubanos —incluidos cuatro menores de edad— junto a un ciudadano iraní.
La policía local afirmó que ninguno de los pasajeros presentó documentos que acreditaran su ingreso legal a Guatemala o su permiso para permanecer en el territorio.
Tras la captura, Barreno Velásquez quedó bajo custodia y será presentado ante un juzgado para responder por el delito de tráfico ilícito de personas.
Por su parte, los migrantes recibieron atención inmediata y fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración, que definirá su situación.
Trascendió que, durante la intervención, las autoridades incautaron 2 mil 85 dólares en efectivo y un teléfono móvil, elementos que forman parte de la investigación.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Grupo de 17 migrantes cubanos fue detenido en Rusia
Guatemala es un punto de tránsito para aquellos viajeros que busquen llegar principalmente a Estados Unidos, siendo esa la penúltima parada antes de cruzar a territorio mexicano.
En los últimos tiempos, son varios los migrantes cubanos que han sido detenidos esa nación, la gran mayoría buscando huir de la miseria y la desdicha impuesta por el régimen castrista en la mayor de las Antillas.
Redacción de Cubanos por el Mundo