Un joven luchador cubano de 22 años, Roidmel Danyer, dejó atrás a sus compañeros de equipo en México mientras se alistaba para competir en los Campeonatos Panamericanos Sub-23, que se celebrarán del 3 al 5 de abril de 2025 en Querétaro.
Especialista en la categoría de 60 kg de lucha grecorromana, Danyer optó por separarse de la delegación nacional y comenzar una nueva vida tanto personal como deportiva en otro país, buscando esas oportunidades que en la isla comunista jamás tendrá por culpa del régimen castrista.
La noticia sobre la salida de Danyer llegó al público gracias a Roly Dámaso, un conocedor de la lucha, quien la difundió en su cuenta de Facebook.
Asimismo, medios especializados en materia deportiva, como Swing Completo, señalaron que este luchador cubano “era considerado una de las promesas emergentes de la lucha greco-romana en Cuba, un deporte que históricamente ha aportado numerosas medallas al país en competencias internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos y Mundiales”.
En ese sentido, está claro que su partida representa un golpe para las aspiraciones del equipo sub-23, que buscaba destacar en la cita panamericana.
El abandono de Roidmel no es un caso aislado. En los últimos meses, varios atletas cubanos tomaron decisiones similares durante eventos internacionales en suelo mexicano. Por ejemplo, en noviembre de 2023, la pesista Elizabeth Reyes Entenza, de 87 kg, se apartó de su equipo en Guadalajara mientras participaba en el Campeonato Mundial Juvenil, donde se perfilaba como candidata al podio.
También, en mayo de 2024, el destacado balonmanista Omar Toledano desertó durante el Pre-Mundial de Balonmano, tras brillar en el torneo NORCECA.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Balonmanista deja la selección nacional de Cuba en México
México se convirtió en un punto recurrente para estas decisiones entre deportistas cubanos, reflejo de una tendencia que continúa marcando al deporte de la nación caribeña.
Y es que, en Cuba, mucho de los deportistas, a pesar de entrenar con mucho esfuerzo y en muchas ocasiones llevar gloria al país en sus disciplinas, no son tratados con el respeto que se debe, y aunado a la crisis provocada por la dictadura, prefieren buscar nuevos horizontes.
Redacción de Cubanos por el Mundo