Foto: Composición CPEM
Los activistas cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa, Eralidis Frómeta han iniciado el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos tras la revocación de su parole humanitario.
En ese sentido, los opositores cubanos pidieron apoyo al secretario de Estado, Marco Rubio, con el objetivo de evitar su deportación.
En declaraciones a EFE, Frómeta explicó que su esposo, quien ejercía como periodista independiente en Cuba, y ella han contactado a un bufete de abogados para comenzar el trámite de asilo. Según señaló, su intención es no regresar a la isla, de donde huyeron en junio del año pasado.
«Estamos ya en contacto con unos abogados y estamos esperando que nos envíen el documento que tenemos redactar para el proceso asilo. Tenemos que intentarlo», afirmó Frómeta.
La activista cubana también mencionó que, tras casi nueve meses en territorio estadounidense, aún están en proceso de recuperación tanto física como psicológicamente.
Vale mencionar que, el matrimonio fue notificado oficialmente el pasado fin de semana de la revocación de su ‘parole’ por orden ejecutiva, lo que les obliga a abandonar el país antes del 24 de abril.
Frómeta advirtió que, en caso de ser deportados a Cuba, estarían en riesgo, ya que han sido perseguidos durante años por las autoridades cubanas.
«Si nos deportan al país donde hemos sido perseguidos durante tantos años, ellos (las autoridades cubanas) se verán con más derecho a atacarnos», alertó.
Además, expresó su preocupación ante la posibilidad de que ni siquiera se les permita abordar un vuelo de regreso, recordando casos previos en los que otros activistas no han podido volver a la isla.
En cuanto a la estrategia legal, la activista indicó que los abogados confían en que la solicitud de asilo político suspenda temporalmente la orden de autodeportación, aunque reconoció que el panorama es incierto.
Para fortalecer su caso, han buscado el respaldo de diversas figuras influyentes, lo que ha permitido que su situación llegue a congresistas, senadores y al secretario de Estado, Marco Rubio. También han contado con el apoyo de la activista Rosa María Payá, fundadora de la organización Cuba Decide.
Cabe recordar que, Lázaro Yuri Valle Roca y Frómeta salieron de Cuba con un ‘parole’ humanitario en junio pasado. Antes de su partida, Valle había estado encarcelado desde 2021 cumpliendo una condena de cinco años por el delito de propaganda enemiga continuada, lo que afectó seriamente su estado de salud.
Según el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), las autoridades cubanas permitieron que Lázaro Yuri Valle tramitara su ‘parole’ en el consulado de EE.UU. en La Habana con la condición de que abandonara el país.
Aquí el reporte de EFE.
LEE TAMBIÉN: Juez bloquea temporalmente eliminación del TPS para venezolanos en EE.UU.
Redacción Cubanos por el Mundo
La dictadura castrista, fiel a sus principios inhumanos prohibió que, el preso político y rapero…
El líder opositor cubano José Daniel Ferrer denunció que, una nueva acción represiva de la…
Un hombre cubano fue arrestado tras asesinar a puñaladas a su pareja, una mujer también…
Un joven cubano fue reportado como desaparecido el lunes después de salir a bucear en…
Eliannis Ramírez, madre del niño cubano Damir Ortiz, acusó a los médicos en la isla…
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Santiago de Cuba informó que el agua potable…
This website uses cookies.