Papas en Cuba vendidas en divisas. Foto: Composición CPEM
En medio de una severa escasez de alimentos, el régimen cubano está comercializando papas nacionales de la marca Frutisel en dólares estadounidenses en un supermercado de La Habana.
Esto representa una falta de respeto para los cubanos de a pie que perciben sus ingresos en pesos que son insuficientes para comprar los alimentos básicos.
El producto, que se vende a $8.85 la bolsa, está disponible en la tienda de 3ra y 70, en el municipio Playa, el primer establecimiento en operar exclusivamente en moneda extranjera.
La información fue difundida en las redes sociales de Ana y Abe Cuba Vlogs, donde la cubana mostró las papas y expresó: “8.85 me duelen el alma, pero si quieres comer tienes que pagar, es lo que hay”.
Aunque no se especifica el peso exacto del empaque, se estima que contiene menos de cinco kilogramos.
Este supermercado forma parte de una estrategia del régimen para captar divisas en medio de la crisis económica. Las autoridades anunciaron la apertura de más de 50 tiendas similares en todo el país. Sin embargo, la medida contrasta con la realidad de la mayoría de los cubanos, que solo acceden a papas a través de la libreta de racionamiento, en cantidades mínimas y con grandes dificultades.
En Santiago de Cuba, ciudadanos denunciaron que tienen que madrugar para comprar apenas tres libras de papas por persona.
En las redes sociales se han publicado imágenes de largas colas y discusiones en los puntos de venta, donde los antillanos intentan adquirir sus alimentos.
Mientras tanto, el puesto a dedo de Cuba, Miguel Díaz-Canel reconoció que el país tendrá que “convivir con la dolarización parcial” de la economía, como parte de una “actualización” de la política monetaria.
“Tenemos que buscar una unificación cambiaria más real y trabajar en una política monetaria que permita controlar la inflación”, dijo Díaz-Canel, quien asegura que la dolarización es una forma de asegurar la entrada de divisas, pero que va directamente a los bolsillos de la dictadura.
En Matanzas, otro material audiovisual muestra las papas que les entregaron a los ancianos en la isla. “Miren las papas que le dieron, un huevo de codorniz es más grande”, dijo una cubana sobre lo que recibieron sus abuelos.
Mientras las tiendas en dólares se multiplican, los cubanos enfrentan grandes dificultades para acceder a alimentos básicos, en medio de la crisis y la miseria que invade al país.
TE PUEDE INTERESAR: Así es la dictadura criminal en Cuba: Agentes roban dinero y alimentos a la UNPACU destinados para labores humanitarias (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo
Autoridades de Quintana Roo, México, arrestaron a ocho migrantes cubanos y argentinos por ocupar ilegalmente…
Un sujeto cayó preso en el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero cuando los…
En La Habana, ciudadanos unen esfuerzos para localizar a los familiares de dos ancianos que…
Los activistas cubanos Lázaro Yuri Valle Roca y su esposa, Eralidis Frómeta han iniciado el…
La dictadura castrista, fiel a sus principios inhumanos prohibió que, el preso político y rapero…
El líder opositor cubano José Daniel Ferrer denunció que, una nueva acción represiva de la…
This website uses cookies.