La campaña “No dejemos morir a Loreto” busca liberar al líder religioso Loreto Hernández, preso político cubano desde 2021.
La iniciativa ha sido lanzada por su esposa, Donaida Pérez Paseiro, y su hermano, el opositor Jorge Luis García ‘Antúnez’.
El sacerdote yoruba Loreto fue encarcelado tras participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, en Placetas, Villa Clara.
Desde entonces, su estado de salud se ha deteriorado gravemente en la prisión de Guamajal, en esa provincia de la Isla.
El líder religioso, de 53 años, sufre cardiopatía isquémica, asma, hipertensión y polineuropatía diabética.
A pesar de una recomendación médica, el régimen cubano le ha negado la licencia extrapenal y, cuando todos creían que podría ser excarcelado, nunca ocurrió.
Pérez Paseiro afirmó que la campaña ha tenido buen impacto y que muchas personas se siguen sumando, entre ellos el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, que también se solidarizó con el caso.
LEE ADEMÁS: Cubano en Brasil apoya juez de la Corte Suprema que censuró libertad de expresión en redes (+VIDEO)
“Loreto Hernández sigue preso y tiene serios problemas de salud. Puede morir en la cárcel”, denunció Rodríguez.
Agregó que “Cuba es una dictadura muy vieja que carcome la dignidad de América Latina”.
El influencer cubano Alex Otaola se hizo eco de la campaña, amplificando el mensaje a su audiencia global, donde mostró al cantautor Amaury Gutiérrez y otros opositores cubanos.
Loreto Hernández es miembro de la Asociación Yorubas Libres de Cuba y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
La etiqueta #NoDejemosMorirALoreto sigue creciendo en redes sociales. La campaña representa no solo su libertad, sino la de todos los presos políticos cubanos.
Redacción Cubanos por el Mundo