in ,

Confirman que represor castrista que vivía en Estados Unidos se autodeportó

El congresista de origen cubano Carlos Giménez confirmó que represor castrista se autodeportó de Estados Unidos

Eduardo Velázquez Infante, de 55 años y conocido como el “mayor Eduardo”, un exfuncionario del régimen cubano señalado como represor, se autodeportó a principios de abril.
Congresista Carlos Giménez y el represor castrista conocido como "mayor Eduardo". Foto: Composición CPEM

Eduardo Velázquez Infante, de 55 años y conocido como el “mayor Eduardo”, un exfuncionario del régimen cubano señalado como represor, se autodeportó a principios de abril.

Así se dio a conocer en las últimas horas, por medio de un post en la red social X, publicado por el congresista de origen cubano, Carlos Giménez, quien destacó que ninguno de estos esbirros tienen cabida en los Estados Unidos.

De igual manera, el portal independiente CubaNet logró verificar esta información, precisando que este represor castrista estaría actualmente en Puerto Padre, Las Tunas, tras salir de EE. UU.

En ese sentido, trascendió que, este represor debido a su estatus obtenido gracias a un ‘parole’ ahora no puede volver a ingresar a los Estados Unidos.

Es importante mencionar que, Eduardo Velázquez Infante aparece en un listado de represores del régimen cubano que el congresista Carlos A. Giménez entregó en marzo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, exigiendo la identificación y deportación de individuos implicados en violaciones de derechos humanos.

Cabe recordar que, la presencia de este represor en los Estados Unidos fue denunciada por el influencer cubano Alex Otaola el pasado mes de marzo a través de su show Hola! Ota-Ola.

En esa oportunidad, el presentador indicó que, “el mayor Eduardo”, ingresó a tierras de libertad en 2023 a través del Aeropuerto Internacional de Miami, amparado por un parole humanitario que fue gestionado con el apoyo de una hermana durante la administración demócrata de Joe Biden.

Este beneficio, diseñado para proteger a perseguidos políticos, fue utilizado por Velázquez, quien, según opositores cubanos en Miami, buscaba evadir el rechazo de la comunidad exiliada a la que reprimió durante años.

Originario de Puerto Padre, Velázquez comenzó su trayectoria en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Amancio Rodríguez, Las Tunas. En 1991, se incorporó al Ministerio del Interior (MININT) como oficial operativo de la Seguridad del Estado en Las Tunas, donde participó en numerosos operativos contra disidentes hasta su retiro en 2018.

LEE TAMBIÉN: Bukele plantea ampliar prisión de máxima seguridad de El Salvador para recibir a más deportados de EE. UU.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y el opositor cubano Ángel Moya se encuentran en paradero desconocido después de que fuesen detenidos este jueves en horas de la tarde.

Berta Soler y Ángel Moya en paradero desconocido tras ser secuestrados por la dictadura