Tras permanecer más de 24 horas arrestados de forma arbitraria, los activistas cubanos, Berta Soler y Ángel Moya, fueron puestos en libertad la noche del viernes, según se conoció en reportes difundidos en redes sociales.
No obstante, la líder de las Damas de Blanco y el exprisionero político fueron liberados “bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria por 48 días”.
La información sobre esta medida en contra de Berta Soler y Ángel Moya la dio a conocer la también activista cubana María Cristina Labrada.
Según precisó en un post de Facebook, la líder del movimiento Damas de Blanco fue liberada alrededor de las 7 de la noche tras permanecer detenida en la unidad policial de El Cotorro.
Entretanto, Ángel Moya fue puesto en libertad poco antes de las 9 de la noche tras permanecer arrestado en la unidad policial de Guanabacoa.
Labrada agregó que, Berta Soler le informó que la medida de prisión domiciliaria en su contra se debe a que tanto ella como Moya, fueron acusados de supuestamente “atentar contra a soberanía del país y la tranquilidad ciudadana y salir y relacionarse con diplomáticos extranjeros y formar disturbios públicos”.
En ese sentido, apuntó que los activistas solo tendrán permiso para salir de su casa “por razones médicas”.
Añadió que a los opositores les fueron ocupados sus celulares bajo la excusa de la dirección de la Seguirad del Estado de que están “bajo investigación por parte de peritos especializados para poder detectar información del caso”.
Es importante recordar que, Berta Soler y Ángel Moya fueron arrestados por agentes castristas durante la tarde del jueves 17 de abril en San Miguel del Padrón, en La Habana. Desde entonces se encontraban en paradero desconocido, y la situación fue denunciada por distintas organizaciones de derechos humanos de la isla.
Asimismo, en las últimas horas, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, condenó la detención de los activistas y lo calificó como otra muestra más del desprecio del régimen castrista hacia las libertades dentro de la nación caribeña.
“Nos indigna saber que el régimen cubano detuvo a Berta Soler tras asistir a la misa del Domingo de Ramos con Mike Hammer, jefe de la misión de la Embajada de EE. UU. en Cuba. Esto demuestra una vez más el despiadado desprecio del régimen por la libertad religiosa y expone una vez más el brutal maltrato que el régimen inflige a su propio pueblo al intentar, según admite él mismo, intimidar a los diplomáticos estadounidenses. La Embajada EE. UU. en La Habana seguirá reuniéndose con cubanos de todos los ámbitos, en particular con quienes defienden los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad humana”, escribieron en el perfil de X.
LEE TAMBIÉN: Convocan a manifestación en Tampa por la libertad de los presos políticos cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo