El Vaticano anunció la mañana de este lunes que falleció el Papa Francisco a las 7 y 35 horas de Italia en su residencia de la Casa Santa Marta.
La noticia la dio a conocer el camarlengo, cardenal Kevin Joseph Farrell, por medio de un video difundido por los canales oficiales de El Vaticano.
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el Papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados”, afirmó el cardenal sobre la muerte del Papa argentino.
Es importante mencionar que, este anuncio llega de forma sorpresiva para los feligreses de la Iglesia Católica, debido a que se produce menos de un día después de que el Papa Francisco apareció públicamente.
Francisco impartió la tradicional bendición de Pascua desde el balcón de la basílica de San Pedro en el Vaticano, en lo que marcó su aparición más destacada desde que recibió el alta hospitalaria.
Asimismo, fue el primer Papa en autodenominarse Francisco. Tras su fallecimiento, se espera que El Vaticano inicie un proceso para elegir a un nuevo pontífice después de que se cumplan varios días de luto.
Cabe mencionar que, el Papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio, hijo de inmigrantes italianos, nació en Buenos Aires en 1936, y se convirtió en el primer latinoamericano y miembro de la orden jesuita en ser elegido como sumo pontífice en los 2000 años de historia de la Iglesia.
Los cardenales tienen la tarea de determinar ahora las fechas exactas para el funeral y el inicio del cónclave. No obstante, muchos aspectos del calendario ya están establecidos: el fallecimiento del papa dio comienzo a los Novendiales, nueve días de luto, y su entierro debe realizarse entre el cuarto y el sexto día tras su muerte.
Además, el cuerpo del papa será expuesto en la basílica de San Pedro como parte del duelo, acompañado de una misa diaria. En el caso del papa Juan Pablo II, el último pontífice en ejercicio que murió en 2005, los fieles formaron largas filas para despedirse de su cuerpo.
Luego, todos los cardenales menores de 80 años se reunirán en el Vaticano para elegir al sucesor de Francisco.
La elección de un papa suele tardar entre dos y tres semanas tras la muerte de su predecesor, aunque puede extenderse un poco más si los cardenales tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre un candidato.
El Papa Francisco fue hospitalizado el pasado mes de febrero tras ser diagnosticado con neumonía y desde entonces sufrió altibajos en su estado de salud.
LEE TAMBIÉN: Papa Francisco reaparece en público tras salir del hospital (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo