Un joven cubano, identificado como Julio Alberto Díaz Pérez, lleva más de una semana sin contactar a su familia desde Tapachula, México, dejando a su madre, Yulaine Pérez, sumida en la desesperación.
Según la denuncia extendida en Facebook por el perfil La Tijera, desde el 18 de abril, no hay señales de él, lo que ha generado preocupación por su seguridad en una zona conocida por los riesgos para los migrantes.

El joven cubano, quien mantenía comunicación diaria con su madre, dejó de responder llamadas y mensajes, un cambio abrupto que alertó a Yulaine.
En ese sentido, la madre ha hecho un llamado público para obtener ayuda. “Pide de favor si alguien la puede ayudar para contactar con Julito llame a los teléfonos 56938587 o al 54368221”, se lee en la publicación del perfil citado.
La situación de Díaz Pérez refleja los peligros que enfrentan muchos migrantes en su tránsito por México. Usuarios en redes sociales han señalado la vulnerabilidad de los cubanos en la región. “Las fronteras son peligrosas, y hay cantidad de cubanos desaparecidos en grupos; cuando los detienen dan derecho a una llamada y muchos ya llevan meses sin dar señales”, comentó una internauta.
OTRAS NOTICIAS: Cubano detenido en Tapachula por enfrentarse a policías
El caso también ha despertado reflexiones sobre las razones que empujan a miles de cubanos a emigrar. “Si todo esto pasa es porque solo hay un culpable. Si las cosas en Cuba no estuvieran como están, nadie se fuera de su tierra”, escribió otra persona en un comentario, destacando el impacto de la crisis en la isla que lleva a muchos a buscar un futuro mejor, a menudo con riesgos extremos.
La familia de Julio Alberto mantiene la esperanza de recibir noticias pronto. Mientras tanto, la comunidad en redes sociales se ha unido para difundir el mensaje, con el deseo de que el joven esté a salvo y pueda comunicarse con sus seres queridos.
Redacción de Cubanos por el Mundo