El periodista independiente y activista cubano Ángel Cuza, fue excarcelado este fin de semana tras casi dos años de prisión en el Combinado del Este, en La Habana, donde fue sentenciado el 7 de noviembre de 2023 por presunta alteración del orden público, delito inventado por el régimen castrista.
Durante su encarcelamiento, Cuza enfrentó condiciones severas. En noviembre, denunció estar confinado en una celda de castigo sin luz ni televisor, con acceso limitado al agua.
El aislamiento, impuesto en octubre de ese año, fue una represalia por apoyar a Duannis León Taboada, otro preso político que protestó pacíficamente en el penal.
En esta oportunidad, trascendió que el oficial Pablo, segundo jefe de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, advirtió a Cuza al salir: “A la mínima que hagas, vas a regresar a la misma cama que dejas aquí”.
Entretanto, y según el medio ADNCuba, el agente le sugirió abandonar Cuba, una táctica habitual de la tiranía cobarde para forzar el exilio de opositores.
No obstante, Ángel Cuza, firme, respondió: “No les conviene tener gente como nosotros aquí, que somos frontales”, y aseguró que continuará su activismo.
Antes de su condena, Cuza fue perseguido por su trabajo en medios de prensa independiente como CubaNet, enfrentando diez detenciones arbitrarias y ocho operativos de vigilancia en 2023.
También participó en la protesta de abril de 2021 en la calle Obispo, en apoyo al preso político Luis Manuel Otero Alcántara, lo que le costó meses en prisión hasta su liberación en enero de 2022.
En marzo de 2024, las autoridades penitenciarias le negaron, sin justificación, el traslado a un régimen de mínima seguridad.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Congresista Díaz-Balart exige liberación de José Daniel Ferrer y Félix Navarro
Por todas estas atrocidades que sufrió durante su injusta prisión, Ángel Cuza prometió no callar ante las injusticias.
Y es que este es solo uno de los muchísimos casos de brutal represión que ha sacudido a la isla comunista desde hace más de 60 años. Pese a esto, la gran mayoría de los activistas de Cuba se niegan a agachar su cabeza ante la dictadura y aseguran seguir luchando por la libertad que todo el mundo anhela.
Redacción de Cubanos por el Mundo