El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la reapertura y ampliación de la histórica prisión de Alcatraz, ubicada en una isla en la bahía de San Francisco, California.
La decisión, comunicada a través de sus redes sociales, busca convertir el penal, cerrado desde 1963, en un centro para albergar a los “delincuentes más despiadados y violentos” del país.
Además, Trump insinuó su posible uso para inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, al precisar que, esta iniciativa no solo busca encarcelar a los delincuentes violentos, sino también a aquellos que han ingresado al país de manera ilegal y que contribuyen al caos en las calles.
Según Trump, esta medida representa un retorno a políticas más estrictas contra el crimen, evocando una época en la que, en sus palabras, “no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos” para proteger a la sociedad.
Alcatraz, conocida como “La Roca”, operó como prisión federal de máxima seguridad entre 1934 y 1963, albergando a figuras notorias como Al Capone y George “Machine Gun” Kelly. Su cierre se debió a los elevados costos operativos, que según la Oficina Federal de Prisiones eran casi tres veces superiores a los de otras cárceles federales, debido a su ubicación insular y la necesidad de transportar agua, alimentos y suministros por barco.
La orden de Trump involucra a la Oficina de Prisiones, el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional para reconstruir y ampliar las instalaciones. Sin embargo, no se han detallado el presupuesto ni el alcance del proyecto.
Trump finalizó su discurso reafirmando su dedicación a la seguridad y la justicia, presentando la reapertura de Alcatraz como un avance para recuperar los valores esenciales de Estados Unidos.
“Ya no seremos rehenes de criminales, matones, y jueces que tienen miedo de hacer su trabajo y permitirnos expulsar a criminales, que entraron ilegalmente a nuestro País. La reapertura de Alcatraz servirá como símbolo de Ley, Orden y Justicia. ¡Haremos a América grande de nuevo!“, concluyó.
LEE TAMBIÉN: Capturan a presuntos autores de actos vandálicos contra ómnibus en La Habana
Redacción Cubanos por el Mundo