Los congresistas de origen cubano, María Elvira Salazar, y Mario Díaz-Balart exhortaron a la Unión Europea a dejar de financiar a la dictadura castrista.
En ese sentido, ambos legisladores republicanos criticaron a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, por defender la continuidad del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen cubano.
Los congresistas consideraron que, mantener este convenio legitima a la dictadura castrista, que utiliza esos fondos recibidos desde Europa, para reprimir al pueblo cubano que pacíficamente sale a las calles a pedir libertad.
En el caso de Díaz-Balart, este afirmó estar “consternado por el apoyo de Kaja Kallas al fallido Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con el régimen cubano”.
De igual manera, el político cubanoamericano indicó que, desde que se comenzó este acuerdo, “la dictadura castrista ha expandido su represión encarcelando a activistas democráticos, invitado a la República Popular China a establecer un extenso centro de espionaje a solo 90 millas de las costas de EE.UU., y profundizado su cooperación militar con Bielorrusia”.
Asimismo, el congresista precisó que, miles de cubanos combaten en Ucrania del lado de Rusia, al tiempo que cuestionó las supuestas reformas económicas que ha impulsado el régimen de La Habana, que solo han llevado más hambre y miseria a la isla.
Entretanto, otra de las congresistas de origen cubano, María Elvira Salazar, también se pronunció en contra de mantener este acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, asegurando sentirse decepcionada y considerando inaceptable que se sigan enviando recursos económicos a los comunistas en la isla.
“Estoy profundamente decepcionada por el apoyo de la alta representante a políticas que ayudan y legitiman al régimen comunista cubano (…) Es inaceptable que, mientras el régimen encarcela a miles de disidentes políticos, incluidos José Daniel Ferrer, Félix Navarro y otros, y aplasta cada libertad básica en la Isla, la UE continúe enviando recursos económicos que fortalecen a la dictadura”, afirmó.
La republicana apuntó que, la Unión Europea debe poner fin a este acuerdo con el régimen castrista y dejar de financiar a la tiranía.
“Cada euro que llega al régimen de La Habana fortalece un sistema que socava la democracia, desestabiliza la región y exporta represión”, sentenció.
Las afirmaciones de los dos congresistas surgieron tras la defensa del acuerdo por parte de Kaja Kallas en el Parlamento Europeo la semana pasada. Aunque admitió que el pacto no ha cumplido las expectativas, defendió que continúa siendo “la mejor vía para impulsar los valores e intereses de Europa y fomentar las reformas en la Isla”.
LEE TAMBIÉN: Otaola reitera que acuerdo de cooperación de Unión Europea con la isla no beneficia a los cubanos (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo