Una crisis sanitaria amenaza a los vecinos de El Vedado, en La Habana, por la acumulación de desechos en la esquina de las calles 8 y 19, cerca del Instituto de Hematología e Inmunología.
La basura sin recoger ha desatado una plaga de moscas y roedores, poniendo en riesgo a la comunidad y al personal médico, mientras los residentes exigen soluciones urgentes a las autoridades del régimen en la capital.
La situación, denunciada desde hace meses, sigue sin respuesta de las autoridades, y así lo hizo saber Osmani Medina Guerra, residente del área, quien recurrió a redes sociales para visibilizar el problema.

“Cada día peor, llena de ratones, vectores que transmiten miles de enfermedades, ni se ha tenido en cuenta que estamos al lado del Instituto de Hematología e Inmunología”, expresó, destacando el peligro para un centro médico clave.
En su hogar, Medina mostró imágenes de moscas en su ventilador, un reflejo de la insalubridad que enfrentan los vecinos a diario.
“Los vecinos estamos cansados de nuestras casas llenas de moscas. Es desagradable decir esto, pero es la realidad que estamos viviendo”, afirmó, capturando la frustración colectiva.
La falta de contenedores adecuados en La Habana agrava el problema. A inicios de 2025, Medina alertó que la retirada de depósitos convirtió la esquina en un basurero improvisado, donde se acumulan residuos de negocios cercanos.
“El lugar debe primar por el sentido común para la salud de nuestro pueblo. Aquí tenemos enclavado este gran Instituto de Hematología, así como un vecindario noble que cuida de su entorno”, escribió entonces.
La proliferación de plagas eleva el temor a enfermedades, especialmente en un área con pacientes vulnerables.
TAMBIÉN PUEDE LEER: La Habana: Vecinos de Cotorro llevan más de seis meses en medio de una crisis sanitaria
Lamentablemente, situaciones como estas ocurren no solo en La Habana, sino también en cada rincón de La isla comunista.
Mientras los habitantes de a pie están sumidos en la miseria, la cúpula del régimen castrista sigue burlándose de los ciudadanos al presumir todos los lujos que se dan mientras se llenan la boca con ese falso “amor por el pueblo”.
Redacción de Cubanos por el Mundo