Un total de ocho balseros cubanos fueron detenidos por las autoridades en México tras arribar al puerto de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, en el estado de Yucatán.
Según los reportes de los medios locales, los antillanos tocaron tierras aztecas después que naufragara la embarcación en la que viajaban, probablemente con la intención de llegar a las costas de Florida, en Estados Unidos.
En ese sentido, trascendió que, las autoridades recibieron los reportes de los residentes de la zona costera sobre la presencia de los ocho balseros cubanos, por lo que se apersonaron al sitio para asegurarlos.
RECOMENDADO: HRW exhorta al gobierno de EE. UU. a que permita que opositores cubanos soliciten asilo
Asimismo, se conoció que, los antillanos recibieron alimentos, atención médica básica y asistente por parte de los cuerpos de seguridad de México.
Algunos de los balseros cubanos presentaban signos de deshidratación tras estar varios días expuestos a condiciones complicadas en altamar tras el naufragio de la embarcación.
En el lugar en donde estaban los antillanos llegaron agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM), quien se encargó de trasladar a los migrantes a una sede policial.
Al ser entrevistados por las autoridades, los cubanos reconocieron que su intención era llegar a territorio estadounidense tras huir de forma ilegal desde Cuba.
A pesar de todas las adversidades que se presentan por las salidas por mar desde la isla comunista, los cubanos se siguen arriesgando con el fin de huir de la miseria a la que los somete la dictadura castrista, buscando iniciar una nueva vida en tierras de libertad.
Redacción Cubanos por el Mundo