La ONG Prisoners Defenders relevó en su más reciente informe que se contabilizan un total de 1 mil 158 presos políticos y de conciencia en Cuba.
La organización apuntó que estas personas detenidas por pensar distinto “sufren sentencias judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional”.
Asimismo, en el informe de Prisoners Defenders precisó que durante el mes de mayo se sumaron ocho nuevos cubanos al listado de presos políticos.
En ese sentido, la ONG apuntó que, del total de 1 mil 158 presos políticos en Cuba, 676 son “convictos de conciencia”, 446 son “condenados de conciencia” y “36 casos de Otros Presos políticos”.
De igual manera, informó que entre los presos políticos la organización documentó que 457 padecen patologías médicas graves y 38 tienen trastornos graves de la salud mental, todos ellos sin tratamiento médico ni psiquiátrico adecuado.
La ONG agregó, además, que de los ocho nuevos presos políticos que ingresaron al listado en mayo, hay manifestantes, activistas y líderes religiosos.
“Cuatro de ellos están siendo enjuiciados por tribunales militares a pesar de ser civiles y ser procesados por el mero ejercicio de su libertad de expresión”, apuntó Prisoners Defenders en su reciente informe difundido en redes sociales.
La ONG recalcó que 222, del total de presos de conciencia fueron condenados por “sedición”, con un promedio de 10 años de privación de libertad. Además, puntualizó que hay “121 mujeres que aún sufren autos y condenas políticas y de conciencia”.
Estas situaciones dejan una vez más en evidencia como la represión continúa profundizándose en la isla, en donde las personas son encarceladas injustamente por el hecho de pedir un cambio de sistema.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos se manifiesta sobre la encarcelación de líderes opositores cubanos
Redacción Cubanos por el Mundo