La crisis energética en Cuba mantiene niveles críticos, con prolongados apagones que afectan a millones de personas.
Según el último reporte de la Unión Eléctrica (UNE), el sistema energético nacional registró un déficit de 1.213 MW en la madrugada del miércoles 18 de junio, dejando a gran parte del país sin suministro eléctrico.
El martes 17 de junio, el déficit máximo llegó a 1.763 MW durante la hora pico (9:20 p.m.), superando las proyecciones oficiales debido a una demanda excesiva. Las autoridades reconocen que la situación sigue grave, pero no le ofrecen soluciones a la población.
Para la noche de este miércoles, se prevé un faltante de 1.659 MW, con una demanda estimada de 3.500 MW y una capacidad de generación de apenas 1.841 MW.
Los cubanos mantienen sus quejas y exigencias ante esta situación a través de mensajes en las redes sociales, con críticas hacia el régimen y la UNE, exigiendo soluciones inmediatas y cansados de vivir en medio de la oscuridad.
“Cada día el SEN está en peor condición, ya no llegamos a los 1.900 MW de disponibilidad.”
“23 horas sin corriente entre ayer y hoy y ya el déficit de hoy es mucho más grande. ¿Por qué demonios no acaban de decidir lo que hace rato debían haber decidido?”
“Decían que los paneles solares iban a mejorar y ha sido peor”, son algunos de los comentarios de los cubanos en las redes sociales.
La crisis, que afecta desde hospitales hasta el suministro de agua, evidencia el deterioro del sistema eléctrico en Cuba y la incapacidad del régimen comunista para garantizar un servicio básico.
TE PUEDE INTERESAR: Funcionario cubano acusado de represor pretende establecerse en México permanentemente (+VIDEOS)
Redacción Cubanos por el Mundo