El monopolio estatal de telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, anunció este jueves el lanzamiento de dos nuevos paquetes de datos móviles.
Este “lanzamiento” de la empresa castrista de telecomunicaciones llega después de semanas de protestas universitarias y de molestias entre la población cubana por el alza de los precios de los servicios de datos móviles, que fue denominado como “tarifazo”.
En ese sentido, ETECSA informó que los nuevos paquetes de datos, uno llamado “adicional” contiene 2 GB por 1200 pesos cubanos y otro denominado “sectorial” de 6 GB por 360 CUP, el cual está destinado a los estudiantes universitarios cubanos.
De igual manera, la empresa castrista indicó que, los planes “tuvieron en cuenta los criterios emitidos por diversos sectores de la población” y estarán disponibles a partir del 20 de junio.

No obstante, los comentarios de los cubanos no se hicieron esperar, y algunos consideraron que estos paquetes representan “una estafa más” de parte de la dictadura castrista.
Asimismo, agregaron que estos precios también son inalcanzables para los antillanos de a pie debido a los bajos salarios en la isla.
“Sigue siendo un precio abusivo. Eso es otra estafa. Ya comer es difícil con los precios altos (…) Si un jubilado que gane 1.680 CUP compra este plan adicional, se queda con 480 pesos para el mes”, fueron algunos de los comentarios que se publicaron en las redes sociales ante estos nuevos paquetes de ETECSA.
RECOMENDADO: Otaola sobre tarifazo de ETECSA: “Quiero escuchar que la gente me diga que el Parón es el único camino” (+VIDEO)
Los cubanos consideraron que, estas nuevas opciones anunciadas por ETECSA no solucionan el problema de fondo que se tiene en la isla con el tema del acceso a los datos móviles.
Vale destacar que, en paralelo a este anuncio, medios oficiales difundieron que un grupo de trabajo conjunto entre estudiantes universitarios seleccionados y directivos de ETECSA elaboró más de 40 propuestas técnicas y de comunicación para supuestamente mejorar el servicio.
Cabe recordar que, cuando se anunció el tarifazo de ETECSA, el presentador cubano Alex Otaola, consideró que este era una cortina de humo para tapar otros problemas del país que han desencadenado manifestaciones, como los apagones y la escasez de alimentos.
Asimismo, apuntó que la dictadura, con este aumento de precios en las tarifas de los datos móviles, convierte a los megas en la moneda de control dentro de la isla.
LEE TAMBIÉN: Congresistas cubanoamericanos apoyan a estudiantes en paro por tarifazo de ETECSA (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo