La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno del presidente Donald Trump a reanudar las deportaciones de migrantes a países distintos a sus naciones de origen, revocando una orden judicial que exigía ofrecer a los afectados la oportunidad de demostrar los riesgos que enfrentarían en esos destinos.
Según ABC, Con una votación de 6-3, la mayoría conservadora del tribunal anuló el fallo del juez Brian Murphy, de Boston, quien en abril había bloqueado dichas deportaciones al considerar que podían exponer a los migrantes a tortura o incluso la muerte si eran enviados a terceros países.
El caso involucraba a ocho solicitantes de asilo procedentes de Myanmar, Sudán del Sur, Cuba, México, Laos y Vietnam, quienes fueron deportados el mes pasado en un vuelo con destino a Sudán del Sur.

Mientras la administración Trump los describió como “los peores de los peores”, sus abogados defendieron que varios no tenían antecedentes penales.
Las juezas progresistas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson rechazaron la decisión de la mayoría, acusando a la Corte de avalar prácticas ilegales. Sotomayor argumentó que el tribunal priorizó el riesgo de que miles de personas sufran violencia en países lejanos sobre la posibilidad de que un juez hubiera exigido garantías procesales mínimas.
Este fallo refuerza la política migratoria de Trump, que ha impulsado deportaciones masivas. Recientemente, el Supremo también le permitió terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos y suspender un programa humanitario que beneficiaba a cerca de medio millón de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, marca un nuevo capítulo en el debate sobre los derechos de los migrantes en ese país y el alcance del poder ejecutivo en materia de deportaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que “extremen precauciones” en todo el mundo
Redacción Cubanos por el Mundo