Seis balseros cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) mientras intentaban cruzar el mar.
El grupo fue localizado por el Cutter Robert Yered, una embarcación de la Guardia Costera que participa activamente en patrullajes conjuntos en la región.
Según reportó la propia agencia federal a través de su cuenta oficial en la red social X, los balseros cubanos fueron posteriormente entregados a las autoridades de Bahamas.
“La tripulación del Cutter Robert Yered transfirió a seis ciudadanos cubanos a las autoridades de Bahamas este jueves, tras su interdicción en aguas bahamenses”, indicó la institución.

La acción forma parte de una serie de operativos que se han intensificado en el área como respuesta a la creciente cantidad de salidas ilegales por vía marítima desde la isla caribeña.
La crisis económica y social en Cuba provocada por el régimen castrista continúa impulsando estos intentos, con embarcaciones precarias que frecuentemente se aventuran en rutas peligrosas hacia territorio estadounidense o países vecinos.
De acuerdo con la política migratoria vigente en Estados Unidos, toda persona interceptada en el mar queda inhabilitada para ingresar o permanecer legalmente en el país. En estos casos, los migrantes son repatriados a su país de origen o transferidos a las autoridades del territorio donde fueron localizados, como ocurrió en esta ocasión con Bahamas.
OTRAS NOTICIAS: Detenidos seis balseros cubanos tras desembarcar en Jamaica
La Guardia Costera ha reiterado en diversas ocasiones que estas travesías representan riesgos extremos para la vida humana y no garantizan la entrada a suelo estadounidense. La institución mantiene su compromiso de patrullar el Caribe y reforzar la seguridad marítima junto a países aliados para frenar este tipo de movimientos irregulares.
Sin embargo, precisamente el caos que se vive en la isla comunista, sirve de motivación para que los habitantes, desesperados y sin saber qué más hacer para sobrevivir, se lancen a la peligrosa travesía.
Redacción de Cubanos por el Mundo