El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó a la cubana Rosa María Payá por su elección como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por medio de su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter), el funcionario de origen cubano destacó la lucha incansable de Payá por la libertad y el respeto a los derechos humanos de quienes exigen un cambio de sistema de forma pacífica en la isla.
“Felicitaciones a @PayaIACHR quien acaba de ser elegido para el @IACHumanRight. La voz de Payá y su incansable defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en nuestra región son necesarias ahora más que nunca”, escribió Marco Rubio en su post.
Es importante mencionar que, el secretario de Estado estadounidense fue uno de los principales promotores de la candidatura de Rosa María para que integrara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Marco Rubio ha resaltado el activismo que ha llevado a cabo la cubana, quien es una víctima del comunismo castrista que asesinó a su padre dentro de la isla, el opositor Oswaldo Payá.
Asimismo, Rosa María Payá ha destacado como una de las figuras más prominentes de la disidencia cubana. Como fundadora de Cuba Decide, ha denunciado de manera constante las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba y ha promovido una transición pacífica hacia un sistema democrático.
Su designación como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representa un reconocimiento para los exiliados cubanos y activistas que durante décadas han luchado por una mayor representación en espacios regionales.
No obstante, Payá asumirá su rol en un contexto complejo para los derechos humanos en América Latina, caracterizado por la represión política, el autoritarismo, las crisis migratorias y la violencia estructural.
LEE TAMBIÉN: Marco Rubio tras reunirse con Rosa María Payá: “Es una firme defensora de la libertad”
Redacción Cubanos por el Mundo